5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/03/2022

Campero pide un informe al Canciller por el “viaje de turismo” de Mamani a La Haya

Campero pide un informe al Canciller por el “viaje de turismo” de Mamani a La Haya

La diputada Luciana Campero. Foto: Captura video

Brújula Digital |31|03|22|

La diputada Luciana Campero, ce Comunidad Ciudadana (CC), pidió un informe al canciller Rogelio Mayta para que explique cuál es la función que cumplirán el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la senadora Trinidad Rocha y el jefe de Comunicación de la Cámara Baja en los alegatos orales por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La asambleísta dijo que el Canciller debe responder por qué viajó este personal a los alegatos orales del juicio por el Silala, los mismos que empezarán este viernes, ya que se tiene entendido de que ni siquiera todo el equipo jurídico de Bolivia podrá ingresar al juicio, por normas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

“Entonces tenemos al presidente Mamani de turismo en otro país, viendo el juicio por la televisión de su hotel, gastando los recursos económicos tanto de la Cámara de Diputados como de los bolivianos, para irse a dar una vueltita turística a otro país, sin siquiera tener una tuición o justificación del por qué está acompañando este viaje”, sostuvo Campero en una conferencia de prensa.

La legisladora indicó que el dinero de los pasajes y estadía de este personal debía haberse empleado en el uso del satélite Túpac Katari, para que por este medio se transmita los alegatos orales.

La diputada de oposición expresó su esperanza de que este informe que solicitó sea respondido en el plazo de 10 días, como lo establecen las normativas, debido a que últimamente este tipo de recurso de fiscalización no tienen eco.

La asambleísta insistió en que no debía darse el viaje de Mamani, la senadora y el personal de Comunicación, debido a que no forman parte del equipo jurídico que enfrenta el proceso por el Silala.

La fase de alegatos orales tendrá lugar entre el 1 y 15 de abril, en una demanda que fue iniciada por Chile, que sostiene que el Silala es un río de curso internacional, mientras que Bolivia asegura que se trata de agua de manantiales en su territorio.

Se tiene previsto que Bolivia exponga los alegatos orales el 5 de abril, una vez que Chile participe en este proceso.La semana pasada, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que no formará parte de esta comitiva, pese a que fue invitado a participar de estos alegatos orales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado