Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

Camacho planta cara a Choquehuanca y le pide que pare la persecución y los avasallamientos

Camacho planta cara a Choquehuanca y le pide que pare la persecución y los avasallamientos

Camacho planta cara a Choquehuanca y le pide que pare la persecución y los avasallamientos. Foto: Captura de video

Brújula Digital |24|09|2021|

"Como es su sueño encarcelarme sepan que yo no voy a huir del país, yo no soy ningún cobarde ni voy a permitir que mi partido tenga que defender a un cobarde que huyó porque tuvo miedo a la democracia".

La frase corresponde al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que esta mañana en el acto principal de la efeméride departamental en la plaza 24 de Septiembre "le dijo en la cara" al presidente en ejercicio David Choquehuanca que pare la persecución en contra de la oposición y los avasallamientos de tierras.

Camacho fue al choque y éstas son algunas de las frases de su discurso. El gobernador cruceño es acusado por el MAS de ser uno de los principales autores del "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

La Fiscalía tiene la denuncia en la mano pero aún no lo convocó a declarar, por este mismo hecho la expresidenta Jeanine Añez detenida hace seis meses en la cárcel de Miraflores de La Paz

Fue fraude, no golpe

"Hace más o menos dos años, Santa Cruz se rebeló contra la dictadura que se pretendía instaurar a través del fraude electoral; sí señores fraude electoral y no nos cansemos nunca ni tengamos miedo de decirlo, gracias a esa resistencia civil pacífica nos convertimos en la esperanza democrática de Bolivia".

"Verlos intentar contar otra versión de los hechos da hasta verguenza ajena (...) podrán inventar muchas mentiras pero a la larga el pueblo vence a los dictadores y la historia verdadera se impone, nunca, nunca, ningún dictador logra cambiar la memoria de una sociedad y asimismo no podrá cambiar el dictador Evo Morales y tampoco podrá manchar la historia de nuestro país, fue fraude no fue golpe".

Paren la persecución

"Desde el gobierno de Luis Arce de manera absurdamente revanchista está generando una confrontación dañina en Santa Cruz y contra Santa Cruz, no soportan que la dignidad democrática haya nacido a los pies de nuestro Cristo Redentor para defender del fraude a toda Bolivia por eso usan la justicia corrupta y los poderes del Estado para perseguirnos, y por eso quieren asfixiar a nuestro modelo productivo imponiendo prohibiciones a las exportaciones pero no podrá porque este pueblo realmente no se quiebra ante nadie, nada de eso va impedir que Santa Cruz siga firme y lo decimos con orgullo porque nuestro departamento seguirá firme dándole de comer a Bolivia entera".

"Compran autoridades y dirigentes para dividirnos pero no podrán porque nuestro pueblo no apoya a quienes se quiebran y traicionan a nuestra tierra y este pueblo seguirá firme con sus libertades democráticas, y vamos a seguir luchando hasta que la dignidad se vuelva costumbre".

"Si le hemos traído (a las autoridades del Gobierno central) es para decirle en su cara (...) quiero decirles en su cara a los del Gobierno que ya está de buen tamaño, tiene que parar la persecución a  opositores, tiene que parar la detención arbitraria y las violaciones a los derechos humanos, esto es una democracia señores".

Respeten el voto popular

"No pueden imponerse por la fuerza y mediante la justicia corruta y por sobre la voluntad popular como lo intentaron en 2019 con el fraude y como lo están queriendo hacer hoy con los cochabambinos y paceños".

"Manfred (Reyes Villa) e Iván (Arias) ganaron las elecciones, dieron tunda y ustedes no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular".

"La expresidenta Jeanine Añez debe ser investigada por una justicia imparcial como lo reconocieron los expertos internacionales del GIEI y tiene el derecho democrático de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro".

Que paren los avasallamientos

"Los cruceños trabajamos la tierra y garantizamos la producción del 75% de los alimentos que consume Bolivia pero nos encontramos con la ingrata realidad de que el Gobierno y el masismo siguen con su política de avasallamientos violentos de la tierras cruceñas, los avasallamientos hoy son principalmente en contra nuestros indígenas. Hace un mes los avasalladores mataron a un anciano chiquitano y hace pocos días balearon  y golpearon a otro cruceño, esto tiene que parar".

"En defensa de la tierra y de nuestros territorios indígenas hemos intentado conducir todos los procesos por la vía legal pero el Gobierno ha boicoteado todos los esfuerzos desde el INRA".

"Hemos recibido una marcha indígena que llegó aquí para exigir el respeto de su territorio, que se respete su dignidad, que paren los avasallamientos, lo estamos recibiendo aquí en la plaza 24 de septiembre y les daremos todo nuestro apoyo como lo hicimos desde el primer día de la marcha".

"Soñamos con una Bolivia unidad pero de verdad, esa Bolivia unida convive con Santa Cruz (...) Aquí acabamos con los odios y rencores del pasado, rencores sobre los que han usufructuado muchos partidos y aunque lo hace al MAS, los cruceños soñamos con desarrollo".

"Como es su sueño encarcelarme sepan que yo no voy a huir del país, yo no soy ningún cobarde ni voy a permitir que mi partido tenga que defender a un cobarde que huyó porque tuvo miedo a la democracia".

Dicho esto dio por finalizado el acto de manera abrupta sin que el presidente en ejercicio David Choquehuanca pudiera hacer uso de la palabra. Después del desaire, la autoridad y los ministros que lo acompañaron se retiraron de la plaza principal.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado