Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2024

Camacho advierte que negativa de trasladarlo a Santa Cruz muestra que “no estamos en un estado de derecho”

Camacho advierte que negativa de trasladarlo  a Santa Cruz muestra que “no estamos en un estado de derecho”

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: cuenta de X de Luis Fernando Camacho

Brújula Digital

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, considera que si el Gobierno confirma su decisión de no trasladarlo hasta la capital oriental para que asista a la audiencia del 11 de abril por el caso “Decretazo”, pese a la orden de un juez, se demostrará que en Bolivia ya no se está en un estado de derecho.

“Si el gobierno de Luis Arce confirma la arbitrariedad y el desacato de su ministro de Gobierno a la orden de un juez competente de trasladarme a Santa Cruz para una audiencia, NO solo está atentando contra mi seguridad jurídica como persona y como autoridad electa democráticamente, sino que también está enviando un mensaje a todos los bolivianos: ¡YA NO ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO!”, escribió en su cuenta de X.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó el traslado de Camacho indicando que que en estos días, de forma coincidente con la audiencia en Santa Cruz, se iniciará en La Paz el juicio por el caso “Golpe de Estado I”, en el cual la autoridad cruceña también está acusada.

En su mensaje en X, el gobernador electo también indica que se arguyen “argumentos infantiles” para evitar su traslado y que “buscan estigmatizar de violento a un pueblo noble y trabajador como el cruceño”.

Inicialmente la audiencia estaba fijada para el 11 de marzo, pero el traslado de Camacho fue rechazado por, según el Gobierno, el riesgo de convulsión que podría significar.

“Los riesgos de convulsión social no tienen nada que ver con mi traslado. Si el pueblo se levanta, será por la crisis política y económica causada por su falta de capacidad para gestionar el país”, añade en su mensaje.

Denunció que el Gobierno busca doblegarlo, pero advirtió que no lo logrará. “Su tortura psicológica no les va a funcionar. Tomar la Gobernación de Santa Cruz de la forma en que lo hicieron no garantiza que los cruceños que votaron por la libertad y la democracia se sometan a su régimen”.

Antecedentes

La audiencia por el caso “Decretazo” está fijada para el 11 de abril. Camacho está acusado de emitir un decreto en marzo de 2022 en el que, debido a un viaje a Brasil, delegó sus funciones al en ese entonces secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Navarro, y no al vicegobernador (actual gobernador en suplencia), Mario Aguilera.

Camacho se encuentra recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz desde diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado