Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Calvimontes pide “despertar” a gobernador Quispe, lo siente “muy ausente” e “insensible” con 24 municipios afectados por lluvias

Calvimontes pide “despertar” a gobernador Quispe, lo siente “muy ausente” e “insensible” con 24 municipios afectados por lluvias

Brújula Digital |26|2|24|

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió este lunes “despertar” al gobernador de La Paz, Santos Quispe, porque, dijo, lo siente “muy ausente” e “insensible” con decenas de familias de 24 de los 87 municipios del departamento paceño afectados por riadas y lluvias.

“Se debería desarrollar una campaña para hacerle despertar un poco a nuestro gobernador de La Paz. Lo sentimos muy ausente, lo sentimos que no está haciendo presencia en su departamento, es el departamento más golpeado (del país)”, dijo a Panamericana Calvimontes.

La autoridad nacional explicó que, de las 5.916 familias damnificadas a nivel nacional, 2.622 están en el departamento de La Paz, además de los 87 municipios, “24 están sufriendo en el departamento” y “de las 222 comunidades, 79 comunidades” sufren las inclemencias de las lluvias.

Calvimontes alertó que Quispe incumple normas nacionales con su ausencia y lo llamó a una reflexión. “Entendemos que hay normas que se deben cumplir, pero también el ser humano tiene una inteligencia capaz de sobrepasar los límites extraordinarios y poder crear mecanismos de apoyo a las familias; nuestros sentimientos de solidaridad, de humanismo, de sensibilidad humana nos deben llevar a ser creativos para poder asistir a tantas familias”.

El titular de Defensa Civil sugirió a Quispe “reaccionar rápidamente” ante tanta desolación que dejan las lluvias. “Creo que nuestro Gobernador debería reaccionar rápidamente y empezar a tomar algunas medidas que permitan resolver los problemas de la población paceña. Muchos sectores se han visto afectados”.

Quispe informó este lunes que la Gobernación ya prestó ayuda a tres -Mecapaca, Achocalla y Palca- de los 87 municipios del departamento de La Paz y espera que la Alcaldía de La Paz se declare emergencia para facilitarle apoyo.

“A veces la gente critica, dice ‘¿por qué el gobernador no aparece, la ciudad de La Paz, por qué no está aquí?’, pero si el alcalde no se ha declarado en desastre nos está amarrando las manos”, dijo el gobernador a periodistas.

Luego Quispe salió a respaldar al Gobierno que busca la permanencia de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial. “Hasta donde se lleve la convocatoria, hasta ese momento, tienen que prorrogarse, no pueden dejar un vacío político”, afirmó y pidió al Legislativo que “de una vez” llegue a acuerdos para avanzar en el tratamiento de los proyectos (6) de leyes crediticias.

En noviembre de 2023, el ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Lucio Tito, en entrevista con Urgente, reprobó y reprochó la gestión del gobernador Quispe, por la falta de trabajo y a la inacción ante los diferentes desastres por la sequía en el altiplano y los incendios forestales en el norte de La Paz.

“Los alcaldes han manifestado el malestar, él no tiene nota de aprobación. No aprobamos el accionar del Gobernador porque solo mira lo actual, y no sueña, cuando el departamento de La Paz necesita despertar, trabajar y planificar su futuro”, dijo entonces Tito.

Tito lamentó que la autoridad no prevea proyectos futuros para enfrentar los efectos del cambio climático, solo se dedique a la entrega de carreteras, cuando tiene más atribuciones y competencias.

Entonces, el asambleísta departamental Israel Alanoca manifestó que, del uno al 10, le da un cero, porque en los dos años y medio de gestión de Quispe no hay obras de envergadura, solo hay obras pequeñas, no hay gestión y ha sometido al departamento de La Paz al abandono.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado