Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2019

Cabildo da ultimátum a Evo para que anule leyes que incendiaron la Chiquitania y aprueba voto castigo y federalismo

Cabildo da ultimátum a Evo para que anule leyes que incendiaron la Chiquitania y aprueba voto castigo y federalismo

La multitudinaria concentración en El Cristo Redentor. Foto: El Deber

Brújula Digital|04|10|19|

El Cabildo cruceño dio la noche del viernes un ultimátum al gobierno de Evo Morales para que anule las leyes que incendiaron la Chiquitania y aprobó voto castigo al binomio oficialista y trabajar por el federalismo, en una concentración multitudinaria al pie del monumento de El Cristo Redentor, la que empezó a las 17:30 y concluyó a las 20:00.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que cerró el Cabildo después de varios oradores, lanzó seis preguntas a los miles de asistentes que aprobaron en coro y en medio de banderas cruceñas y bolivianas, además de gigantografías con la palabra de “federalismo”.

Camacho propuso voto castigo al oficialismo, “rebeldía y desobediencia, ante un posible fraude” electoral, el 20 de octubre e invitó a la ciudadanía acudir a las urnas el 20 de octubre, pero para controlar el voto, lo que fue aprobado. “Quedémonos en la mesa (de sufragio) y garanticemos nuestra democracia”, dijo el cívico cruceño en medio de vítores.

Logró la aprobación de los asistentes para declarar desastre nacional a la Chiquitania donde alrededor de cuatro millones de hectáreas fueron convertidas en cenizas y donde el fuego continúa después de casi tres meses. Se asumió el compromiso de velar por el medioambiente y gestionar ayuda internacional para restaurar el bosque chiquitano y establecer las causas del incendio.

El Cabildo otorgó cinco días al Gobierno para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, considerados como las causantes del desastre ambiental en la Chiquitania y atentatorios contra los bosques. Advirtieron que si el pedido no se cumple en cinco días, se desconocerán dichas normas en todo el departamento de Santa Cruz.

En esa línea, los miles de asistentes al Cabildo, que además de corear críticas al Gobierno, también aprobaron impedir nuevas dotaciones de tierra para el asentamiento humano en la Chiquitania, además decidió desalojar a los colonizadores que recibieron tierras fiscales saneadas del Ejecutivo, de manera ilegal. Advirtieron que el desalojo de los asentamientos ilegales se debe cumplir hasta el lunes 7 de octubre al mediodía.

La última consulta fue sobre el federalismo. “¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y el amor por Santa Cruz y Bolivia?”. La respuesta contundente fue contundente.

Los temas aprobados por el Cabildo

1.- Acudir a las mesas de sufragio el 20 de octubre y dar voto castigo al presidente Evo Morales y cuidar el resultado del mismo.

2.- Rebeldía y desobediencia ante un posible fraude en las elecciones generales.

3.- Como ciudadanos declarar “desastre nacional” la Chiquitania para facilitar la ayuda internacional y de esta manera apagar los incendios.

4.- Desalojar los asentamientos otorgados por el INRA, asentados en tierras fiscales y áreas protegidas.

5.- Otorgar plazo al INRA hasta el lunes 7 de octubre para desalojar los asentamientos ilegales, caso contrario las instituciones cívicas cruceñas los expulsarán.

6.- Desde ahora Santa Cruz luchará para que se declare federalismo, así como se los hizo con las autonomías.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado