Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2021

Brockmann plantea reformas electorales para evitar la sobre representación rural y restituir la candidatura simultánea

Brockmann plantea reformas electorales para evitar la sobre representación rural y restituir la candidatura simultánea

Erika Brockman, exparlamentaria y consultora de PRIMSA

Brújula Digital |15|05|21|

Tras concluir un ciclo de procesos electorales, la politóloga, exparlamentaria y consultora para PRISMA, Erika Brockmann, ha diseñado una serie de reformas al sistema electoral. Entre las que resaltan están la reposición del sistema de compensación para evitar la sobre representación rural del partido gobernante; la “candidatura simultánea”; además de dotar al Órgano Electoral Plurinacional facultades en la jurisdicción electoral.

Brockman ha elaborado una propuesta de reformas a la normativa electoral para la organización PRISMA, que está propiciando una serie de análisis y generación de propuestas para promover la discusión plural y amplia sobre estos y otros temas.

“Existe coincidencia, entre distintos actores políticos y analistas, en la necesidad de abrir espacios de debate en torno a las debilidades, vacíos asociados a la implementación de la legislación electoral vigente. Siguiendo la tradición que apunta a reformas progresivas y concluido el dilatado ciclo electoral en el país, se darían las condiciones propicias para iniciar el proceso de discusión plural en torno a posibles reformas que permitan corregir los problemas detectados”, se lee en la propuesta a la que accedió la Observación Ciudadana de la Democracia.

Parte de la premisa, de que ningún sistema electoral es perfecto, pero sí perfectible, y que el propósito es asegurar un mayor equilibrio en la representación y la posibilidad de gobernanza democrática, razón por la que se han indagado propuestas y recomendaciones para una eventual reforma en material electoral.

Las propuestas tienen alcance a los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal del Estado Plurinacional con autonomías y deja establecido que algunas de ellas van a requerir reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras solo a la normativa electoral.

Candidaturas simultáneas y ampliar facultad del OEP en administración de justicia electoral

Plantea que se modifique el artículo 212 de la CPE, el que establece que ningún candidato podrá postularse simultáneamente a más de un cargo electivo, ni por más de una circunscripción electoral al mismo tiempo; la idea es que los candidatos a presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes puedan postularse para otros cargos electivos.

La politóloga considera que estos candidatos son quienes lideran a sus organizaciones políticas y que en muchos casos “por un voto quedan fuera de la cancha de las asambleas legislativas nacionales, departamentales y concejos municipales”.

Cree que “es un gran desincentivo para aquellos liderazgos (quedar fuera del escenario político), que además no se los tiene en los espacios legislativos.”, explica Brockmann, por esa razón insiste en que rescatar estos liderazgos puede ser a través de la candidatura simultánea. Otro tema que pasaría por modificar la Constitución, es el artículo 287, que ahora señala que la elección de las asambleas y concejos de los gobiernos autónomos es en listas separadas de los ejecutivos. Sugiere que en el ámbito municipal la lista de candidatos al concejo municipal “sea encabezada por el candidato a alcalde y su conformación definida de acuerdo a ley”.

Plantea debatir la ampliación del mandato del OEP y la creación de un mecanismo especial para la administración directa de justicia electoral en caso de tratarse de faltas y delitos electorales. Propuesta que por razones prácticas y fundamentalmente políticas podría condicionarse al tratamiento simultáneo de la reforma al Sistema de Justicia, que actualmente recibe los casos electorales llegan a esta jurisdicción.

“Ahora la justicia electoral que ha generado tanta crítica al Tribunal Supremo Electoral, eso está en manos de la justicia ordinaria, no hay un brazo que administre justicia electoral. Actualmente, solo es administrador de elecciones”, sostiene Brockmann, para quien es necesario abrir el debate sobre este tema.

Además, “ampliar el mandato del Órgano Electoral, a la posibilidad de anular, por causales extraordinarias, procesos electorales o comicios, referéndums de distinto tipo. Incluir un capítulo expreso de la ley que defina el alcance y condiciones para proceder a la anulación extraordinaria de eventos electorales”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado