Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2022

Bomberos: cocalero herido de gravedad habría portado explosivo en su mano izquierda

Bomberos: cocalero herido de gravedad habría portado explosivo en su mano izquierda

Material recolectado por Bomberos en el área de la explosión que hirió a un cocalero. Foto: Policía

Brújula Digital |09|08|22|

Luego de hacer un análisis del video que muestra el accidente de un cocalero que resultó herido de gravedad por la explosión de un artefacto, la Unidad de Bomberos Antofagasta sostuvo este martes que la víctima habría llevado un objeto explosivo en su mano izquierda, la misma que le causó lesiones de consideración.

Personal de Bomberos ofreció en esta jornada una explicación sobre las circunstancias en la que se habría producido la detonación del artefacto explosivo que causó la pérdida del antebrazo izquierdo y lesiones en el abdomen de Plácido Coto, durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Boliviana ayer lunes, para pedir el cierre del mercado paralelo de la coca de villa El Carmen.

El mayor Jorge Ramírez, técnico en explosivos de Bomberos dio a conocer al menos dos argumentos para sustentar su hipótesis, con base en un video que circula en redes sociales sobre el momento de la explosión.

“El video nos muestra que la persona avanza con dos brazos abiertos y en ambas manos llevaría objetos. Con la mano derecha lanza un objeto y posteriormente retrocede con vista hacia el lugar donde ha lanzado este objeto. En su lado izquierdo de esta persona existen dos personas de sexo masculino y, al momento de llegar al medio de estas dos personas, se produce la reacción, en ese momento, de una sustancia explosiva”, dijo Ramírez al exponer su primer argumento.

La familia de Coto puso en duda que la víctima haya estado en poder de un explosivo en la mano izquierda, debido a que él habría lanzado un objeto con la mano derecha y, posteriormente, retrocedía al sector donde estaban los cocaleros.

Ramírez, posteriormente, explicó que se hizo un análisis del material explosivo que se habría utilizado en la protesta por parte de los cocaleros. También se informó que, en el lugar del accidente, se hallaron siete cachorros de dinamita completos, en un área de 20 metros.

El jefe policial precisó que se trata de dinamita hidrogel, con una velocidad de reacción de 3.500 a 4.000 sobre segundo, el mismo que está unido a una mecha lenta como detonador mecánico.

La mecha lenta, acotó Ramírez, oscilan en tamaños de 5 a 7 centímetros, lo que da un margen de combustión de 12 a 14 segundos, “lo que guarda relación con el tiempo de reacción desde el momento en el que la persona avanza para lanzar el objeto y retrocede al área de explosión”. Ese fue el segundo argumento para sustentar que Coto portaba un explosivo.

En función a esas dos explicaciones, el técnico de Bomberos dijo que el “contacto íntimo” del explosivo con la mano izquierda produce las lesiones graves en esa extremidad y los daños con la región izquierda del abdomen.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado