Publicidad A - Superior
Política | 05/12/2019

Bolivia reitera su interés de ser parte del Mercosur

Bolivia reitera su interés de ser parte del Mercosur

Canciller Longaric en Cumbre del Mercosur (Foto EFE)

Brújula Digital|05|12|19|

La canciller del Estado, Karen Longaric, en su participación en la Cumbre de jefes de Estado del bloque Mercosur que se celebra en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, manifestó que, para Bolivia, el proceso de integración al bloque del Mercosur es de la más alta importancia y prioridad.

"Reafirmar la voluntad de Bolivia de contribuir en la profundización del proceso de integración del Mercosur y en las reuniones próximas que se convoquen", indicó la autoridad del Estado.

Karen Longaric manifestó que el Mercosur permite una mayor integración y comparte los principios, valores y anhelos de Bolivia, que son la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, la preservación del medioambiente, la tolerancia a las minorías y el combate a la desigualdad, entre otros aspectos de importancia para la vida de las naciones y su relacionamiento externo.

En la cumbre semestral del Mercosur participaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, en representación del mandatario Tabaré Vázquez, quien no asistió a la cita por el cáncer que padece.

Bolivia aún no es miembro pleno del Mercosur, y aún falta terminar el trámite de su adhesión. Si bien Bolivia se mantiene con derecho a voz, no tiene derecho al voto. Los miembros del bloque son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, Venezuela está suspendida debido a diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro.