Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

Aumentan el estipendio para jurados electorales de Bs 40 a Bs 60

Aumentan el estipendio para jurados electorales de Bs 40 a Bs 60

Jurados electorales. Foto: reduno

Brújula Digital |21|09|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió incrementar de Bs 40 a Bs 60 el estipendio que recibirán los jurados electorales designados para los comicios generales de este 18 de octubre, según informó el vocal Francisco Vargas.

La autoridad electoral informó al periódico Bolivia que esta gestión el estipendio para los jurados electorales será incrementado en Bs 20, a diferencia de años pasados, en una votación que estará marcada por la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

Vargas precisó que este pago será entregado por el notario electoral a los jurados electorales en un sobre cerrado, como establece el protocolo de bioseguridad para los comicios de octubre, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus.

Al igual que en procesos electorales anteriores, los jurados electorales tendrán derecho a gozar de un día de asueto en sus respectivas fuentes laborales, al día siguiente de la votación, en este caso el lunes 19 de octubre.

Un total de 213.600 ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 50 años, fueron designados como jurados electorales, el viernes, por los diferentes tribunales electorales. De ese total, 204.942 fueron elegidos para que cumplan con su labor en el país, mientras que los restantes 8.658 deberán cumplir su trabajo en el exterior.

A partir de este lunes los jurados electorales designados pueden hacer su trámite de excusa para cumplir con esa obligación ciudadana. Las causales para solicitar una excusa son enfermedad, embarazo, fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), ser dirigente de organizaciones políticas, ser candidato en las elecciones o prestar servicios públicos o privados indispensables.

Además, el TSE habilitó este lunes una plataforma virtual para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas.

Esta plataforma virtual fue habilitada como medida de bioseguridad para evitar aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los ciudadanos también podrán apersonarse a las oficinas de los tribunales departamentales a los que corresponden. La presentación de excusas, ya sea de manera presencial o virtual, podrá ser realizada hasta este domingo 27 de septiembre.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado