Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/09/2020

Auditarán ascensos en la Policía por venta de certificados y anuncian nuevo reglamento

Auditarán ascensos en la Policía por venta de certificados y anuncian nuevo reglamento

El ministro Romero presentó documentos que eran vendidos. Foto: ABI

Brújula Digital |07|09|20|

El Gobierno informó este lunes que un policía y un civil fueron detenidos por la presunta venta de certificados de felicitación para el ascenso de policías, anunció que por este hecho se auditarán los ascensos en la entidad del verde olivo, además se elabora un nuevo reglamento –que hasta fin de mes será presentado– que privilegiará la carrera profesional de los candidatos y no así la acumulación de memorándums para subir de grado.

“Tenemos apresados a un civil que es el que estaba encargado o era el que vendía el certificado y el mismo que tiene un proceso iniciado anteriormente por falsedad y falsificación”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Denunció que algunos documentos tienen la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), y aseguró que se analiza si corresponden o no a la autoridad. “Tenemos un certificado supuestamente firmado por el presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS). Estamos verificando si esa firma es verdadera. Si es correcta, Choque estaría en problemas”, añadió.

La autoridad informó que la investigación sobre la venta de certificados de felicitación, utilizadas para ascender de grado, empezó hace un mes. El precio de la venta de estos certificados no era menos de 300 bolivianos. “Hace 30 días empezamos una investigación sobre algo que nos llamaba la atención. Se trata de supuestos certificados de felicitaciones que sirven para aumentar puntaje (para el ascenso) a los policías”, afirmó.

Murillo también informó que empezó una auditoría a todos los ascensos de en la Policía Nacional, desde un cabo hasta un general. “He ordenado que se haga una auditoría en los procesos de los ascensos (en la Policía), para que no existan certificados truchos o comprados. Los mejores policías son los que deben ascender”, dijo.

El ministro de Gobierno anunció que hace 45 días que en la Policía Nacional se elabora un nuevo reglamento para el ascenso de grado que dejará de lado los certificados de felicitaciones y dará valor a la carrera profesional.

“He ordenado que se haga una auditoría en los procesos que se siguen para los nuevos ascensos, no vaya haber ninguna ascenso con certificados truchos o comprados y los mejores vayan ascendiendo”, aseguró Murillo y anunció que en la nueva norma “que valga solamente la carrera (profesional), no que valga el compadrazgo, eso no sirve, los policías tienen que ser como siempre los mejores, nosotros le debemos a la Policía, hoy en día más que nunca, nuestra democracia y el gran cuidado que han hecho con la salud” en la pandemia por el coronavirus.

Murillo anunció que la futura norma estará respaldada por un decreto supremo, porque en los últimos 14 años el reglamento de ascensos de la Policía Nacional fue cambiado por el valor que adquirieron las felicitaciones de cualquier organización social.

“(En el pasado) modificaron el reglamento para que cualquier certificado valga, con el respeto que se merecen mis amigos los canillitas, un certificado de la ‘asociación de canillitas’ era válido para una felicitación en la Policía y para el ascenso eso ha tendido a prostituir; los que se decían movimientos sociales tenían validez”, aseveró la autoridad y anuncia que el nuevo reglamento será refrendado por un decreto supremo.

Recordó que en 14 años de Evo Morales en el poder se buscó “prostituir” a la institución del orden. “Evo pone de comandante de la Policía a Víctor Santos Maldonado, dejando sin efecto el reglamento de la Policía. Este señor no hizo carrera en la Escuela Policial, nunca pudo ser comandante, pero, sin embargo, Evo lo puso. Evo ponía a sus serviles de comandantes nacionales”, destacó Murillo, al señalar también a Jorge Santiesteban, quien fue jefe de Inteligencia de la Policía y estaba involucrado en el llamado “caso terrorismo”.

Murillo afirmó que próximamente se producirá el ascenso de grado en la Policía Nacional y quienes hayan respaldado sus files con certificados truchos serán también procesados. “Es un tema que lo haremos público y hoy empezó una auditoría porque en los próximos días tenemos ascensos”, añadió.

BL/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado