Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

Arnold Alanes afirma que hay intereses económicos y políticos de Cainco y de la Alcaldía de La Paz

Arnold Alanes afirma que hay intereses económicos y políticos de Cainco y de la Alcaldía de La Paz

Arnold Alanes fue reconocido como presidente de Adepcoca por el Gobierno.

Brújula Digital |24|09|21|

El presidente de la una facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes –que se posesionó el lunes luego de una toma violenta de las oficinas de esa organización– aseguró que detrás de los conflictos que atraviesa la institución cocalera hay intereses económicos y políticos por parte de la Cainco y por un sector de la Alcaldía de La Paz.

“Para informarle parte de la verdad, no solo son los cocaleros, hay un interés económico y político. Por debajo de todo lo que está pasando están metidos los empresarios de Santa Cruz. La CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) está detrás de esto, parte de la alcaldía de La Paz”, sostuvo Alanes en una entrevista en el programa de Que No Me Pierda.

El jueves, luego de una marcha que recorrió la principal avenida en la zona de Villa Fátima, los cocaleros disidentes al Gobierno, decidieron recuperar las oficinas de Adepcoca, que el lunes fue tomada por otro grupo de cocaleros, encabezados por Alanes. En su intento de evitar, la Policía Boliviana usó agentes químicos para dispersarlos, lo que afectó a los vecinos que viven en la zona.

Al respecto, Alanes dijo que durante el conflicto cocalero de la anterior jornada no solo habían yungueños, sino también personas colindantes que supuestamente serían “grupos de choque”.

“Hoy día no solamente han venido cocaleros, han venido más de 20 personas contratadas, lo que lo llaman grupos de choque de la hoyada de La Paz”, indicó en la entrevista.

Insistió en que la Cainco y parte de la alcaldía de La Paz están metidos en el tema por intereses económicos y políticos, porque, según el dirigente, en 2019, el expresidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, recibió al ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“(La CAINCO y el Municipio paceño están metidos) por intereses políticos, imagínese usted, en 2019, Fernando Camacho estaba en Adepcoca, Franklin Gutiérrez ha recibido a Camacho en Adepcoca. Era el cuartel de esos días, antes de la renuncia del expresidente (Evo Morales)”, manifestó.

La acusación de Alanes respecto a Camacho se debió a que en noviembre de 2019, el gobernador cruceño fue recibido por la anterior dirigencia de Adepcoca en un cabildo que se realizó en la sede de la organización cocalera.

En sus afirmaciones, consideró que la desaparición de Armin Lluta el día lunes, durante la toma de Adepcoca por parte de su grupo, fue un autoatentado y un show, porque, según Alanes, en las fotos Lluta está “posando” para la cámara.

“Nosotros vemos esto como un autoatentado, creo que ha hecho un show. Si usted se da cuenta, está poniendo poses para sacarse las fotos y tenemos información de que, cuando lo secuestraron, Lluta estaba en Santiago de Tocoroni, se ha comprado un boleto a otro nombre. Estamos seguros de que fue un autoatentado”, sostuvo.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado