5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/10/2021

Arias pide abrogar Ley 1386 de estrategia “antiganancias” para evitar que se “haga trampa”

Arias pide abrogar Ley 1386 de estrategia “antiganancias” para evitar que se “haga trampa”

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa. Foto: AMN

Brújula Digital |15|10|2021|

El alcalde Iván Arias planteó este viernes al Gobierno abrogar la Ley 1386, que aprueba la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, para evitar que mediante decreto supremo u otro tipo de instrumento legal “haga trampa” e insista con su propósito de reglamentar la legitimación de ganancias ilícitas, más aún cuando este jueves retiró un proyecto de ley ante el rechazo de varios sectores sociales.

“Por supuesto, uno ve la Ley 1386, en el Art. 7, y tiene una serie de anexos de letra menuda que hay que desmenuzar, que se querían hacer con esta ley. El Gobierno haría bien en abrogar esta ley, será el pedido de las organizaciones sociales”, afirmó Arias según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La Ley 1386 de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo se encuentra vigente desde el 16 de agosto 2021, tiene siete artículos, una disposición adicional, una final y otra derogatoria y abrogatoria.

Arias explicó que la normativa referida es el marco general y su reglamentación o guía para aplicarla se debía refrendar en la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que trabajaba el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el cual el Gobierno retiró el jueves de la Cámara de Senadores ante la presión social que rechazaba la persistencia del oficialismo por poner en vigencia dicha ley.

Sobre la iniciativa legislativa desahuciada, Arias reiteró que parecía “bonita”, pero en realidad era “maldita” porque iba contra preceptos constitucionales y violaba derechos y libertades democráticas.

El alcalde de La Paz consideró dos caminos para resolver esta nueva demanda, la primera es hacer un control de constitucionalidad de la Ley 1386 y consultarla con organizaciones sociales para que eleven sugerencias, y la segunda vía es persistir y alentar la conflictividad.

El artículo 7 de la Ley 1386, que Arias dijo que debería ser abrogada, refiere: “La Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

“Si detrás de esto se esconde, hay una trampita, rápidamente va a ser descubierta y rápidamente va a surgir la conflictividad”, agregó la autoridad municipal paceña, a tiempo de felicitar al presidente Luis Arce por retirar la ley cuestionada en estos días, aunque también deslizó la idea que se trataría de una “retirada estratégica”.

Arias aseguró que Bolivia busca la reconciliación y su gestión prioriza ese camino con los pilares de “La Paz en paz”. Reiteró su sugerencia a Arce de dejar que su agenda sea promovida por el expresidente Evo Morales: “Desmoralícese”, le dijo.

AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado