Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/04/2021

Arias aplaude investigación en Entel y asegura que no tiene responsabilidad en el desvío de $us 500 mil

Arias aplaude investigación en Entel y asegura que no tiene responsabilidad en el desvío de $us 500 mil

El alcalde electo de La Paz Iván Arias

Brújula Digital |22|04|21|

El alcalde electo de La Paz Iván Arias aplaudió este jueves la investigación que se realiza en la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde una funcionaria fue aprehendida por presunto desvío de 500 mil dólares a la cuenta de su pareja, aseguró que no tiene responsabilidad en este presunto hecho y anunció que acudirá a las comparecencias solicitadas por la Fiscalía.

Una funcionaria de un cargo jerárquico de la telefónica, fue aprehendida en las últimas horas por el desvío de medio millón de dólares a cuentas de su pareja, confirmó el fiscal coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este jueves que las denuncias presentadas ante la Fiscalía tienen pruebas y que los recibos demuestran que los depósitos a una empresa peruana (Telecom) alcanzan a 390 mil dólares americanos por presuntos de trabajo de fibra óptica.

Arias afirmó que “Entel se constituye en una sociedad anónima, con capital del Estado, con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica y por ello tiene una gerencia general encargada de la administración. También tiene un directorio que realiza tareas de fiscalización”.

Explicó que el ministro de Obras Públicas, según la norma, no tiene ninguna atribución ni responsabilidad ejecutiva, administrativa o fiscalizadora sobre la gestión de Entel o de otras empresas descentralizadas. Arias fue ministro de Obras Públicas durante el 2020. Precisó que la máxima autoridad ejecutiva (MAE) de Entel no es el ministro de Obras Públicas sino el gerente de la empresa.

Por norma de Entel, el gerente general tiene facultad de realizar contrataciones hasta el monto de cinco millones de dólares. Montos superiores los autoriza el directorio de Entel.

Arias afirmó que acudirá si es convocado por la Fiscalía. “Yo aplaudo que exista la intención del ministro Montaño de aclarar este tema y si soy convocado a cualquier instancia, asistiré”, afirmó y ratificó que él no tuvo relación alguna con compras realizadas por Entel. También afirmó que conforme dispone el código de comercio y los mismos estatutos de Entel, el síndico es el que se constituye en la instancia de fiscalización de la empresa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado