Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/10/2021

Arias afirma que fallo del TCP respalda sucesión “ipso facto” de Jeanine Añez

Arias afirma que fallo del TCP respalda sucesión “ipso facto” de Jeanine Añez

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en un evento municipal realizado hoy. Foto: AMN

Brújula Digital |16|10|2021|

El alcalde Iván Arias sostuvo este sábado que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del viernes respalda la sucesión constitucional ipso facto que siguió la expresidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019.

Ello se dio ante el vacío que dejaron Adriana Salvatierra, Susana Rivera y Evo Morales, que renunciaron a sus cargos.

“Si estaba la señora Salvatierra, ella debería de haber asumido ipso facto; si estaba Rivero, también debió asumir ipso facto, y como no estaban, todas ellas se escaparon, entonces quedó la señora Añez (que asumió) ipso facto", dijo Arias.

El alcalde dijo que, en esas circunstancias, no había que analizar ninguna renuncia en el Legislativo.

"Por lo tanto, con esta interpretación del Tribunal se acaba la idea de que hubo el supuesto golpe de Estado”, dijo Arias.

“El TCP sentenció que la denominada sucesión Ipso Facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (...) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, se lee en el comunicado del TCP, publicado el viernes.

“La señora Añez, que estaba ocupando en noviembre de 2019 la segunda Vicepresidencia llena las vacancias y aplica lo que el propio Tribunal dice: opera la sucesión ipso facto en el caso de la sucesión del presidente”, sostuvo en Unitel el constitucionalista Carlos Alberto Goitia.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Marco Antonio Baldivieso, sostuvo que la sentencia 052/2021 respalda a Añez porque reconoce como autoridad legítima y legal la presidencia de Sergio Choque en Diputados, que junto con Añez aprobó leyes e incluso se amplió el mandato constitucional, respaldado por el TCP en enero de 2020.

“Peor hubiese sido que Choque haya sido declarado una autoridad ilegal porque, si no, todos sus actos hubiesen sido nulos, no es que este fallo esté beneficiando al Gobierno”, dijo Baldivieso a Correo del Sur.

AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado