5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/09/2020

Argentina y EEUU aún no dan permiso para los comicios de octubre

Argentina y EEUU aún no dan permiso para los comicios de octubre

Canciller Karen Longaric. Foto: ABI

Brújula Digital |22|09|20|

Cuando faltan 27 días para las elecciones generales, Argentina y Estados Unidos todavía no autorizaron la realización de estos comicios en sus territorios, debido a la pandemia del coronavirus, informó este martes la canciller Karen Longaric.

“(De) Estados Unidos no tenemos una confirmación plena, tampoco Argentina, y en algunos países las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones, de sus municipios o de sus provincias”, declaró la jefa de la diplomacia boliviana, según un reporte de Página Siete.

En el caso de Argentina, luego de solicitar permiso para los comicios generales, hasta el 14 de septiembre se recibieron dos respuestas oficiales, una que dio curso al pedido, en La Quiaca, y otra que rechazó esa demanda, en el municipio de Santa Lucía, por las restricciones para evitar contagios de coronavirus, informó Julio Alvarado, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en ese país.

Alvarado explicó que, en el caso de Argentina, se debe esperar la respuesta de todas las autoridades regionales, debido a que ese país es federal y las medidas preventivas por el coronavirus son dictadas de manera local. Agregó que los diplomáticos esperan las respuestas de las otras autoridades para dar un informe global sobre los permisos que se hayan obtenido para la realización de los comicios electorales. Resaltó que cuando una provincia niega el permiso, éste debe respetarse, y los comicios deben suspenderse de manera definitiva, debido a que las normas no permiten postergar la votación.

Las elecciones bolivianas son desarrolladas en 33 países. El padrón electoral 2020 establece que hay 7.332.925 ciudadanos habilitados para votar, de los que 301.631 corresponden a residentes en el exterior. En los 33 países, 9.042 bolivianos fueron designados como jurados electorales durante el fin de semana.

A inicios de este mes, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que el voto en los 33 países estaba asegurado. No obstante, desde la Cancillería se informó que si bien el TSE es el directo encargado de administrar los comicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de ser el nexo con autoridades gubernamentales de otros países.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado