Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/06/2022

Argentina negó permiso a BoA, que debía completar la ruta de Conviasa, los pasajeros están varados en Santa Cruz

Argentina negó permiso a BoA, que debía completar la ruta de Conviasa, los pasajeros están varados en Santa Cruz

Foto: El Deber

Brújula Digital |16|06|2022|

El arribo de un avión de la aerolínea venezolana Conviasa al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), investigado por terrorismo, tiene más incógnitas que certezas hasta ahora y se evidencian contradicciones.

Esto se sabe hasta el cierre de este reporte:

El avión llegó a Viru Viru ayer y retornó esta madrugada a Caracas

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se encarga de la administración de los aeropuertos en Bolivia, informó que ayer autorizó el ingreso de un vuelo "no regular" de Conviasa al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz).

Se trata de la aeronave A340-600 con matrícula YV 3535 (Autorización No. 282) en la ruta Caracas-Viru Viru- Caracas, "cuyo objeto fue transporte de pasajeros".

La aeronave en cuestión retornó a Caracas a las 02:20 de esta madrugada.


El plan original de vuelo

El vuelo de Conviasa debía ser directo desde Caracas hasta Buenos Aires, pero un dato encendió las alarmas de las autoridades argentinas.

El avión Airbus A340-600 también pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por ser un brazo logístico de organizaciones terroristas como las Fuerzas Quds y Hezbollah.

La aerolínea cambió de inmediato la ruta para evitar una retención como ocurrió con el avión de una sus subsidiarias a inicio de este mes por vínculos con el terrorismo.

La aeronave en cuestión ya no arribaría en el aeropuerto Ezeiza sino en Viru Viru, Santa Cruz.

La operación sería finalizada por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) que se encargaría de llevar los pasajeros de Conviasa desde Santa Cruz hasta Buenos Aires y viceversa, pero...

Argentina negó permiso a BoA para realizar la conexión de Conviasa

Los pasajeros que llegaron desde Caracas a Santa Cruz quedaron varados en la terminal boliviana porque no pudieron completar la ruta. Asimismo, los pasajeros que esperaban en Buenos Aires quedaron estancados.

"Los en tránsito a Caracas que han llegado de Buenos Aires pueden tomar asiento porque vamos a salir a la 1:00 con el avión de Conviasa. Los pasajeros a Buenos Aires, nos han negado el permiso de operación en Argentina para operar con nuestro avión de Boliviana de Aviación", anunció un funcionario del aeropuerto Viru Viru a los venezolanos que quedaron varados, según registra la página monitoreamos.com.

La misma página refiere que a los afectados se les explicó que había dos opciones para solucionar el problema. "Una, que retornen a Caracas, y la segunda opción es que ustedes hagan Migración y se vayan en otra línea, pero es de acuerdo a la disponibilidad de las compañías que operan aquí, comerciales. Chárter no nos van a autorizar".

La situación en Ezeiza es más incierta. Cientos de venezolanos tienen dos días varados porque Conviasa ha cancelado en dos oportunidades el vuelo V03551, Buenos Aires-Caracas, que estaba programado inicialmente para la mañana del martes 14 de junio.

El vuelo fue cancelado.

A los pasajeros les comunicaron por correo electrónico que el vuelo había sido reprogramado para ayer miércoles 15 de junio a las 21:50. En el email les informaban que el vuelo no sería directo a Caracas, como estaba previsto inicialmente, sino que tendría "una parada técnica" en Santa Cruz, Bolivia.

Ese vuelo se realizaría con un avión que llegaría desde Venezuela. A través de sus redes sociales, Conviasa también había informado que el vuelo V09502 partiría ayer con ruta Caracas-Buenos Aires.

El vuelo no se completó. El avión aterrizó en Viru Viru por temor a ser incautado en Argentina.

A los pasajeros que esperaban en Buenos Aires les informaron que un avión de BoA haría la conexión con Santa Cruz, para que allí aborden el avión de Conviasa que los llevaría a Caracas.


Era el vuelo OB 9709 programado para las 21:50 (hora argentina), pero de un momento a otro desapareció de la pizarra informativa en el aeropuerto. Sin previo aviso, el vuelo fue cancelado sin que les ofrecieran una explicación, destaca monitoreamos.com.

BoA programó el vuelo a Ezeiza, pero lo borró ¿Qué pasó?

En Bolivia, BoA no dio explicaciones del vuelo 9708 que fue programado ayer para las 17:00 en la ruta Viru Viru (Santa Cruz) - Ezeiza (Buenos Aires). Apareció en las pantallas del aeropuerto y de pronto como ocurrió en el aeropuerto argentino desapareció.

¿El vuelo fue cancelado? Versiones de medios extranjeros dicen que así fue, pero BoA emitió un comunicado escueto que dice que no realizó ninguna operación especial o charter. Más tarde, el gerente admitió que así fue.

"Boliviana de Aviación - BoA aclara que no realizó ninguna operación especial o charter en la ruta Viru Viru-Buenos Aires en fecha 15 de marzo" señala el comunicado.


Ronald Casso, el gerente de la aerolínea estatal, corroboró que Argentina negó el permiso.

"Nosotros hemos recibido la solicitud de Conviasa, pero ellos querían un vuelo de inmediato y no se pudo hacer, porque no hubo el permiso de Argentina y no lo hicimos" dijo a Página Siete.

¿El avión retornó con todos sus pasajeros?

El jefe del aeropuerto Viru Viru, Julio César Sandoval, confirmó que el avión de Conviasa retornó esta madrugada desde Santa Cruz hasta Caracas, según dijo a Unitel.

Llegó con 170 pasajeros y ¿qué fue de ellos?

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, corroboró que hubo un acuerdo con BoA para el traslado de pasajeros venezolanos desde Viru Viru a Ezeiza.

"Conviasa es una línea aérea de Venezuela y viene hasta Viru Viru, casi viene todos los meses con vuelos a Bolivia. Entonces no es la primera vez que viene, lo hace frecuentemente, entonces al tener un problema con Argentina hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino hacia Buenos Aires" admitió.

De un total de 170 pasajeros, al menos 60 retornaron a Caracas en el mismo avión observado mientras el resto permanece en Santa Cruz en un hotel cercano al aeropuerto mientras Conviasa busca vuelos para sus pasajeros varados.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado