Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2020

Argentina desconoce a la presidenta Jeanine Añez y le dice “señora” en comunicado oficial

Argentina desconoce a la presidenta Jeanine Añez y le dice “señora” en comunicado oficial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: RRSS

Brújula Digital |24|09|20|

El gobierno argentino ratificó este miércoles su desconocimiento a la presidenta Jeanine Añez, en su calidad de primera mandataria constitucional, y la llamó “señora”, en un comunicado oficial, horas después que la jefa de Estado denunciara al gobierno de Alberto Fernández, de que ejerce un “acoso sistemático y abusivo” en contra de Bolivia, en su intervención en el 75 periodo de sesiones de las Naciones Unidas.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU, la señora Jeanine Añez haya insistido en procurar involucrar al Gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el texto oficial difundido por el gobierno argentino.

Añez, en su intervención en las Naciones Unidas, elevó la queja del gobierno boliviano de intromisión del gobierno argentino a nivel global. “Denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia, no tenemos nada contra el noble pueblo argentino, es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano”, dijo.

El gobierno de Fernández dijo a la presidenta Añez que “esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”.

Longaric aseguró el martes (22) que “hemos hecho esfuerzos, pero hemos tenido una respuesta muy descortés y nada apropiada en materia de diplomacia” y afirmó que “las relaciones están muy venidas a menos”. El canciller argentino Felipe Solá recordó el 8 de septiembre que Argentina no reconoce al gobierno de Añez y que solo mantiene relaciones consulares, sobre todo, por la gran cantidad de bolivianos que residen en el vecino país.

Añez recordó que Bolivia dejó en 2019 el populismo y rechaza el autoritarismo. “Somos un pueblo que ha decidido dejar atrás la dictadura populista (...) Somos un pueblo que quiere democracia, salud, empleo, educación y oportunidades”, aseguró y aseveró que “el pueblo boliviano, con coraje y madurez, frenó ese proceso organizado y sistemático para derrumbar la democracia y reinstalar la dictadura”, con relación al bloqueo de carreteras en agosto pasado y que dejó al menos 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal.

Protección a Evo Morales

La mandataria, que retiró su candidatura para las elecciones generales de octubre, cuestionó en su discurso una supuesta autoridad que se tomaría el gobierno argentino “para ofrecer impunidad” a Evo Morales, quien tras renunciar y huir en noviembre 2019, denuncia un presunto golpe de Estado, pese a que Añez asumió el mandato por sucesión constitucional.

“¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?, ¿cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?, y peor aún, ¿cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador?”, dijo Añez en la ONU.

La presidenta interina aseguró que “sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta” e invitó a los países del mundo a observar el proceso electoral en su país, que dijo será 2limpio y sin fraude” como el ocurrido el 20 de octubre de 2019.

“No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano”, dijo la presidenta Añez en su discurso virtual que sorprendió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado