Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2024

Arcistas piden enjuiciar a jueza que ordenó validar sesión presidida por Andrónico

Arcistas piden enjuiciar a jueza que ordenó validar sesión presidida por Andrónico

El diputado evista Rolando Cuéllar. Foto: Captura video

Brújula Digital|25|06|24|

Diputados arcistas exigieron este martes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, iniciar un proceso en contra de la jueza cochabambina Silvia Clara Zurita, quien, a través de una acción de libertad, ordenó el sábado validar la sesión séptima de la Asamblea, presidida por Andrónico Rodríguez, el 6 de junio.

Los legisladores arcistas Rolando Cuéllar y Jerges Mercado pidieron a Choquehuanca iniciar, de forma inmediata, un proceso penal ordinario en contra de Zurita, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además, ambos diputados solicitaron al Consejo de la Magistratura destituir a la jueza por considerar que vulneró la Constitución Política del Estado.

El sábado, Zurita ordenó a Choquehuanca instalar una sesión de la Asamblea, en un plazo de 72 horas, para validar la reunión presidida por Rodríguez el 6 de junio, en la que se sancionaron diferentes normas, entre ellas la ley referida al cese de funciones de los magistrados “autoprorrogados”.

La determinación de la jueza se dio en atención a una acción de libertad que fue presentada por la legisladora evista Lucy Escobar, quien denunció hoy que se busca amedrentar y atacar a Zurita.

Mercado sostuvo que la determinación de una jueza de garantías no puede estar por encima de dos decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es la máxima instancia judicial, que advirtieron que Rodríguez no estaba facultado para convocar a sesión y, por lo tanto, para aprobar normas.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado