Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/07/2022

Arce posesiona a Ponce como comandante de la Policía y pide reconstruir la FELCN

Arce posesiona a Ponce como comandante de la Policía y pide reconstruir la FELCN

El presidente Luis Arce durante la posesión del mando policial. Foto: BTV

Brújula Digital |01|07|22|

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este viernes al general primero Vladimir Orlando Ponce Málaga como comandante interino de la Policía Boliviana, en reemplazo del general Jhonny Aguilera. El Jefe del Estado encomendó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconstruir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La posesión de la nueva autoridad policial tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, donde estuvieron presentes ministros de Estado, jefes policiales, jefes militares y representantes de organizaciones sociales afines al MAS.Al margen de Ponce, Arce posesionó al general primero Álvaro José Álvarez como subcomandante y jefe de Estado Mayor interino de la Policía Boliviana y al coronel Augusto Juan Russo Sandoval como Inspector interino.

“Hoy tenemos retos importantísimos, Ministro de Gobierno tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la FELCN o darle una institucionalidad de vida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, sostuvo Arce en su discurso.

Actualmente, la Policía Boliviana está golpeada por denuncias de irregularidades en la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, el expresidente Evo Morales acusó, semanas atrás, a jefes policiales de haber favorecido a narcotraficantes en el trópico cochabambino y, ahora, se investiga la ejecución de tres policías en Porongo, presuntamente por Misael Nallar, yerno del narco Einar Lima Lobo.

“Nosotros estamos conscientes de que el narcotráfico no es actividad primordial y más importante de la economia de nuestro país, pero sí evidentemente, en el pasado, en el periodo justametne del gobierno de facto (de Añez) este flagelo se incremento exponencialmente y no se le puso coto en su debido momento”, acotó la autoridad.

En ese sentido, indicó que al actual gobierno le toca tomar las medidas para que esta situación no se repita más en el territorio nacional.

Si bien Arce acusó al gobierno de Añez del incremento exponencial del narcotráfico en el país, este año se contabilizaron a cinco exzares antidrogas del gobierno de Evo Morales que estuvieron implicados con el narcotráfico, desde 2011.

El último en ser aprehendido fue el coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la FELCN de Morales, que fue ligado al tráfico ilegal de droga por una investigación internacional; no obstante, el exjefe pólicial es investigado sólo por legitimación de ganancias ilícitas.

Acercar al pueblo
Por otra parte, Arce pidió al nuevo Comandante de la Policía profundizar avances logrados por su antecesor, Jhony Aguilera, quien estuvo en el carog por poco más de un año y siete meses, y “rectificar los errores”, dentro del proceso de acercamiento de esta institución con el pueblo.

El Presidente sostuvo que la relación de la Policía Boliviana con el pueblo tuvo una ruptura en 2019, cuando se dio la “ruptura del orden constitucional” con la sucesión de Añez a Morales.

Arce resaltó que hubo avances en la reconstrucción de esta confianza con el pueblo durante la gestión de Aguilera.Ponce, durante su discurso, admitió que Aguilera asumió el mando de la Policía en circunstancias negativas, por esta ruptura de confianza con el pueblo, aunque también afirmó que hubo avances en este aspecto.

El nuevo Comadnante de la Policía invitó a sus camaradas a levantarse de sus errores y demostrar liderazgo en su trabajo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado