Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

Arce: “El MAS es un sujeto histórico porque no es una persona”

Arce: “El MAS es un sujeto histórico porque no es una persona”

El presidente Luis Arce y dirigentes del Pacto de Unidad en el aniversario del MAS en La Paz. Foto: APG

Brújula Digital|28|03|24

El MAS cumplió 29 años de fundación. El presidente Luis Arce asistió al acto de celebración de la facción de ese frente político que le respalda, a convocatoria de dirigentes del Pacto de Unidad contrarios al ala evista. “El MAS es un sujeto histórico porque no es una persona”, afirmó el Mandatario, en rechazo al liderazgo de Evo Morales, en la línea de los discursos de los otros oradores.

El evento empezó cerca de las 10:30 en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, en una mañana soleada y con el cierre del tránsito vehicular. En la testera también estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca, fundadores del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblo (MAS – IPSP) como Román Loayza, Isabel Ortega y Félix Santos.

También acompañaron al presidente Arce dirigentes del Pacto de Unidad como Lucio Quispe, de los campesinos; Esteban Alavi, de los interculturales; Guillermina Kuno, de las Bartolinas; Ricardo Choque, de los originarios; y Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Por eso es importante el MAS - IPSP, hermanas y hermanos, es el sujeto histórico de todos estos últimos tiempos. Pero es un sujeto histórico porque no es una persona. El MAS - IPSP es un sujeto histórico, es un sujeto comunitario, es un sujeto que es el pueblo boliviano”, afirmó Arce, quien vistió una chamarra y un jean azul, en un discurso que duró cerca de 15 minutos.

Durante su intervención en el acto que contó con una masiva asistencia de militantes, que ocuparon las vías de la avenida Mariscal Santa Cruz desde la plaza San Francisco hasta el Obelisco, Arce resaltó en reiteradas oportunidades que las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad son los “legítimos” dueños del instrumento político MAS – IPSP, en una coyuntura en la que la facción evista reconoce a Morales como único líder de ese frente político.

El Presidente dijo a los fundadores del MAS que el pueblo los reconoce por el hijo que vieron nacer hace 29 años, que ahora vive y que seguirá viviendo, al referirse al MAS – IPSP.

El Jefe del Estado aseguró que el MAS nunca podrá girar a la derecha porque debe mantener sus principios ideológicos, de preservar los recursos naturales y luchar por los pobres, que son parte fundamental de “ser de izquierda”.

Arce, por otra parte, resaltó la convocatoria que lanzaron las organizaciones del Pacto de Unidad para el congreso nacional del MAS en El Alto, a principios de mayo, debido a que ese mes vence el plazo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos políticos para llevar ese tipo de encuentros y elegir a su directiva.

Con esa convocatoria, acotó Arce, el Pacto de Unidad cuida la “guagua” que es el MAS, ya que, si no lleva adelante esa reunión, corre el riesgo de perder su personería jurídica.

Ese congreso del MAS arcista es rechazado por la facción evista, la misma que defiende la legalidad del congreso que tuvo lugar en octubre del año pasado en Lauca Ñ, en el trópico cochabambino que fue desconocido por el TSE y que proclamó a Evo Morales como candidato.

El dirigente intercultural Esteban Alavi convocó a los militantes del MAS a “refundar” este frente político en el congreso de mayo, con la renovación y elección de dirigentes nacionales.

En la misma línea, los dirigentes Huarachi, Kuno, Quispe y Choque resaltaron que los dueños del MAS son las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad.

En el evento, estuvieron presentes grupos musicales que generalmente amenizan las reuniones masistas en años pasados, como Arawi, con su tradicional “MAS, MAS, MAS, somos MAS, a someternos, nunca más”, y Rijchariy.

La facción evista del MAS celebrará los 29 años de fundación de este frente político en Yapacaní, evento en el que estará su presidente, Evo Morales.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado