Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2020

Arce confía en ganar en primera vuelta y en que el voto útil no será efectivo para la “derecha”

Arce confía en ganar en primera vuelta y en que el voto útil no será efectivo para la “derecha”

Luis Arce y candidatos del MAS en Ivirgarzama. Foto: Televisión Carrasco

Brújula Digital |08|09|20|

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, hizo conocer por primera vez su posición respecto a la encuesta de la empresa Ciesmori que salió a luz el domingo; dice que su partido confía en ganar los comicios en primera vuelta porque el “voto útil”, que ronda el 32%, no será efectivo para los partidos de la derecha y, por lo tanto, no habrá segunda vuelta.

Los resultados de la encuesta, difundidos la noche del domingo, establecen que Arce lidera la intención de voto con 26,2%, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 17,1%; la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, con 10,4%; Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 6,9%. Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 3,3%; Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, con 2,5%; María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1,5%; y Feliciano Mamani de Pan-Bol, con 0,6%.

No obstante, analistas señalaron que en la encuesta se halla el “voto útil” de cerca del 32%, debido a que los indecisos llegan al 16,6%, los votos en blanco 6,6%, el voto secreto con 6,1% y el voto nulo a 2,7%. En este caso, indicaron que en estos porcentajes se encuentra mayormente el voto de la clase media, el mismo que tiende a ser contrario al MAS.

“Estamos confiados en el voto popular, en la sabiduría del pueblo boliviano de no equivocarse en el momento de votar y creemos que vamos a ganar en primera vuelta porque hay demasiado voto oculto, porque la estrategia que está usando la derecha es tratar de meter en la mentalidad de la gente que el voto útil va a funcionar; no va a funcionar el voto útil porque vamos a tener un gobierno de estas características (de Jeanine Añez) no han demostrado más de eso”, sostuvo Arce en una entrevista con la red Bolivisión. El candidato criticó la situación económica en la que se encuentra actualmente el país.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado estipula que se proclamará presidente o presidenta en primera vuelta a la candidatura que reúna el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

En una comparación hecha con las dos encuestas anteriores, Arce y Áñez cayeron en la preferencia electoral, en cambio Mesa se mantiene con el mismo porcentaje.

En febrero, Arce tenía el 31.6% de preferencia, en marzo 33.3% y en septiembre bajó a 26.2%. En febrero Áñez tenía un 16.5%, en marzo 16.9% y en septiembre cayó a 10.4%. En cambio, Mesa en la primera encuesta tenía 17.1%, en la segunda 18.3% y ahora vuelve a registrar 17.1%.

La empresa Ciesmori también difundió el fin de semana la proyección de datos validos con base a los resultados de su más reciente encuesta, sin incluir los votos blancos y nulos. En esa perspectiva, Arce cuenta con 37.3%, Mesa 24.2%, Añez 14.4%, Camacho 12.4%, Chi Hyun Chung 5.9%, Quiroga 3.8%, Bayá 1.3% y Mamani 0.7%. Con estas cifras, el MAS y CC tendrían que ir a segunda vuelta.

Pero ¿qué pasaría en segunda vuelta? Las proyecciones de la encuesta no son alentadoras al MAS, porque Ciesmori estableció en su estudio que CC le ganaría tras obtener el 40,1% de votos, frente a 35% que obtendría Arce. En este caso la cifra de indecisos también es alta, ya que llega al 24,9%.

“No creo que sea necesario ir a una segunda vuelta, nosotros vamos a ganar en primera vuelta porque tenemos el apoyo popular. El MAS es el único partido político que representa al pueblo, que representa a los trabajadores, a los campesinos, clase media empobrecida, maestros, microempreesarios, gremiales a todos los que sufren ahora una crisis económica que está sintiendo rodo el pueblo boliviano en su bolsillo; nosotros representamos los intereses de esa mayoría que está siendo afectada por la política de los gobiernos de la derecha”, insistió Arce.

En criterio del presidenciable del MAS los “errores” económicos cometidos por el actual gobierno son muchos y sus efectos se sentirán en el futuro. Criticó el hecho de que con la salida del MAS del Ejecutivo muchos proyectos se paralizaron, entre ellos el tren metropolitano en Cochabamba y la fábrica de cemento en Potosí. También lamentó la paralización de actividades en la planta de urea en el trópico cochabambino, lo que produjo una pérdida anual de más de $us 70 millones para el país.

Respecto a cómo afectó la denuncia por presunto estupro en contra del expresidente y jefe de campaña del MAS Evo Morales, la misma que salió a luz a principios de agosto, Arce respondió que no conocía bien la ficha técnica la encuesta, aunque adelantó que su efecto no fue negativo.

La encuesta que fue difundida el fin de semana fue encargada por las redes de televisión Unitel y Bolivisión a Ciesmori.  El universo del estudio está constituido por la totalidad de hombres y mujeres de 18 años y más de edad que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del país. La muestra fue de 2.343 encuestas, mientras que el trabajo fue realizado entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2020. El margen de error muestral es de +/- 2.02% y tiene el 95% de confiabilidad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado