Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/10/2020

Arce apoya pedidos para que Almagro dimita a su cargo en la OEA

Arce apoya pedidos para que Almagro dimita a su cargo en la OEA

Brújula Digital 23|10|20

El ahora presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en una entrevista con un medio argentino, aseveró que apoya el pedido de México y del grupo puebla para que el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, dimita a su cargo. Esto debido a que Almagro presentara el informe ante la OEA señalando que hubo fraude electoral el 2019.

Arce señaló que Almagro y el informe presentado ocasionaron los conflictos en el país porque señalaba que hubo manipulación dolosa en las actas de las elecciones 2019.

“Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso, y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales”, indicó en la entrevista.

El pedido de dimisión al secretario general comenzó con el expresidente de Bolivia, Evo Morales. El exmandatario señaló que Almagro, como su equipo, deben ser procesado por el informe que sustentó la maquinaria del golpe de Estado.

Y en su intervención en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, fustigó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, y lo acusó de haber denunciado un fraude que “nunca existió” en las elecciones de 2019 en Bolivia, por lo cual sugirió su renuncia.

Respecto a la auditoría de la OEA, este jueves Almagro señaló que se determinó que hubo graves irregularidades en los comicios de 2019 y  que los principales hechos nunca fueron rebatidos.

“Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes”, detalló Almagro.

No obstante, manifestó su voluntad de trabajar con el gobierno electo de Arce.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado