Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2019

Aprueban uso de 10 MM de hectáreas para la ganadería en el Beni sin la participación de indígenas

Aprueban uso de 10 MM de hectáreas para la ganadería en el Beni sin la participación de indígenas

Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|18|10|19|

Líderes indígenas denunciaron el viernes que la Asamblea Departamental del Beni aprobó un nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS) que entre otros destina entre nueve a diez millones de hectáreas para la ampliación de tierras para incrementar la crianza del ganado bovino, decisión que no fue consensuada con los pueblos originarios.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, del gobernante MAS, “no ha hecho conocer (la modificación del Plan de Uso de Suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley”, denunció el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, según reporte de ANF.

La dirigente Marybel Ubano, de la Federación de Campesinos de la Provincia Vaca Diez, se sumó al rechazo de la aprobación del nuevo PLUS, porque también desconocen su contenido. “Estoy un poco molesta, (…) pedí que nos den para socializar con todos mis compañeros de ambos territorios, porque son dos territorios grandes que yo manejo. Quería socializar con ellos, saber si estaban de acuerdo o no, pero lo aprobaron nomás”, añadió, según reporte de Página Siete.

Las disposiciones contenidas en el nuevo PLUS tienen como ámbito de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el plan departamental del uso del suelo en el Beni.

El PLUS se encuentra estructurado en cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas.

Evo aprobó chaqueos

El presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973 el 9 de julio de 2019, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía que ardió hasta octubre, tiempo en el que más de cuatro millones de hectáreas fueron convertidas en cenizas.

La norma autorizó en los departamentos de Santa Cruz y Beni el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. El decreto modificó el artículo cinco del DS 26075 del 16 de febrero de 2001 por el cual se determinó que “en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el manejo integral y sustentable de bosques y tierra, conforme a los instrumentos de gestión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y sus Planes de Uso de Suelo vigentes (PLUS).

Sendos cabildos, entre ellos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Potosí, exigieron al Gobierno la anulación de cuatro leyes y del DS 3973 que autoriza el desmonte y quema de bosques y que destruyeron gran parte de la Chiquitania.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado