Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/01/2022

Aprehenden a juez Alcón que dictó detención domiciliaria a feminicida

Aprehenden a juez Alcón que dictó detención domiciliaria a feminicida

El Juez Rafael Alcón benefició a Richard Choque con detención domiciliaria Foto/Unitel

Brújula Digital |28|01|22|

Después de haberse presentado de manera voluntaria en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía aprehendió a Rafael Alcón y lo trasladó a dependencias de la Fiscalía para tomarle su declaración, sobre el caso de Richard Choque, a quien benefició con detención domiciliaria en 2019, pese a que este tuviera una sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto.

La información fue confirmada por el abogado de Alcón, Manolo Rojas, que dijo que “el juez está en calidad de aprehendido. Él se ha presentado de manera voluntaria en la FELCC. Lamentablemente se ha procedido al allanamiento de la casa del juez”.

Además, según Rojas, su defendido simplemente había cumplido con lo que señala la ley y que por tanto no se debería castigar a los operadores de la justicia.

“El actuar del juez ha sido transparente. Lo único que ha hecho es aplicar la ley y lamentablemente lo que está mal es la ley y eso es lo que hay que cambiar, no castigar a los operadores de justicia”, aseveró el abogado.

Explicó que Alcón emitió sola una resolución temporal, porque la sentencia de 2019, según Rojas, era de “cumplimiento de 18 meses” para tratar las dolencias (cáncer según Richard Choque y los certificados médicos del Sistema Penitenciario) y que debía volver al penal bajo “un mandamiento de captura que debió ser emitido por el juez titular del Juzgado”.  “No era una libertad definitiva, sino una condicional”, manifestó Rojas.

Explicó que lo aprehendieron es por “supuestamente resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”.

A las 10 de la mañana de este viernes, una comisión del Consejo de la Magistratura intervino el Juzgado Primero de Ejecución en lo Penal para verificar expedientes y cuadernos de investigación sobre la libertad del feminicida Richard Choque. El juez de dicho juzgado, Rafel Alcón, concedió detención domiciliaria en 2019. Medida, según él, era de manera temporal.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado