Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Aprehenden a Elba Terán, detenida por tráfico de droga y liberada en el gobierno de Evo Morales

Aprehenden a Elba Terán, detenida por tráfico de droga y liberada en el gobierno de Evo Morales

Elba Terán fue aprehendida el jueves en Santa Cruz.

Brújula Digital|17|01|20|

El Gobierno informó el viernes que en un operativo policial en la ciudad de Santa Cruz fue aprehendida Elba Terán, hermana de la exdirigente cocalera Margarita Terán, detenida por tráfico de droga y liberada durante el gobierno de Evo Morales. Elba cuando fue detenida el jueves con documentación falsa.

“El jueves se ha hecho un operativo donde se ha aprendido a la señora Elba Terán, pero la sorpresa ha sido grande porque la misma portaba una cédula de identidad que no corresponde a las leyes generales del país”, sostuvo el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, según reporte de la red Unitel.

Tras un operativo realizado el jueves por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño.

Esto ocurre un día después del anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de reabrir casos emblemáticos de Cochabamba, como el referido al caso de las hermanas Terán. Este hecho data de 2008, cuando Elba y Juana Terán fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína, según reporte de Los Tiempos. Ambas son hermanas de la dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán. Las primeras fueron procesadas y después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

El viceministro Humérez explicó que como el caso pertenece a Cochabamba, Elba Terán será traslada a este departamento para que continúe la investigación. Es indagada por un delito de la Ley 1008. “En consecuencia, no entendemos por qué razón se encuentra en libertad”, dijo.

Agregó que el Gobierno y la Policía serán rigurosos con la aplicación de la ley, “no se va a dar ninguna orden de impunidad a ninguna persona que esté relacionada con actos delincuenciales”.

Humérez manifestó que, en relación a los funcionarios públicos que hayan participado en la otorgación de la cédula de identidad, se va a abrir una investigación. “No es posible admitir que ante hechos flagrantes, consumados, de conductas ilícitas, se tenga que estar generando una orden de impunidad. Si bien es cierto que en la anterior gestión gubernamental, la familia Terán —completamente— ha gozado una protección del Estado porque si no hubieran gozado de esa protección en este momento hubieran estado con sentencia condenatoria”, señaló.

En 2008 fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína; se trataba de Juana y Elba Terán Gonzáles. Fueron procesadas y, después de 99 días, fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100 mil bolivianos.

En el mismo caso se vinculó también a Fortunato Terán Gonzáles, hermano de las acusadas y que se desempeñaba como agente antidrogas en la ciudad de Cochabamba.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado