Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/07/2023

Ante negativa del ala evista de aprobar créditos, Arce busca que movimientos sociales presionen a la Asamblea

Ante negativa del ala evista de aprobar créditos, Arce busca que movimientos sociales presionen a la Asamblea

Arce en el municipio de Chuma/Foto: Comunicación Presidencial

Brújula Digital |09|07|23|

En solo tres días, el presidente Luis Arce se ha referido dos veces al tema y el ministro Marcelo Montenegro, una: la urgencia de que la bancada evista apoye la aprobación de créditos internacionales que le den algo de liquidez a la economía y que ascienden a 327 millones de dólares.

El viernes y sábado, el Presidente habló del tema en visitas que hizo a las localidades de Chuma y Palos Blancos, respectivamente, mientras el ministro hizo una explicación sobre la importancia del tema. Arce fue explícito en solicitar a los movimientos sociales que presionen al Legislativo a favor de esas aprobaciones.

Voceros del ala evista, que aprobaron la censura del ministro de Gobierno junto al voto de los partidos opositores, señalaron que no aprobarán esos créditos como represalia a que Eduardo Del Castillo fue ratificado en el cargo tras la censura.

Así, diputados que responden al expresidente Evo Morales, junto a las bancadas opositoras, rechazaron el la noche del miércoles 5 de julio la aprobación de un crédito de 52 millones de dólares. En la misma sesión debieron aprobarse otros dos créditos, por 153 millones de dólares en total. El gobierno esperaba que ese día se aprobaran los tres créditos, que le hubiera permitido contar con 205 millones de dólares. Otros créditos por 122 millones de dólares también están pendientes.

Algunos de esos créditos fueron aprobados en el Senado hace un tiempo, antes del empeoramiento de la pugna entre las dos bancadas del MAS, una que responde al presidente Arce y la otra al jefe del partido, Evo Morales.

Al visitar Chuma, en la provincia Muñecas de La Paz, Arce convocó a las organizaciones sociales y a los alcaldes a “hacer cuerpo” para exigir a la Asamblea la aprobación de préstamos.

Atribuyó a “malos asambleístas nacionales, elegidos por nosotros mismos, con nuestro voto” la falta de gestión en la aprobación de los créditos contratados de diferentes organismos internacionales.

Arce habló de este tema en el acto de inauguración de sistemas de riego del municipio de Chuma.

“Todos nos piden obras, nosotros presentamos leyes para los créditos y no hay los créditos, hermanos; ahí pido a nuestras centrales, a nuestra (Federación de Campesinos) Tupac Katari, a nuestros alcaldes, a todos, y a nuestras organizaciones sociales a hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas, de una vez por todas, aprueban esas normas y que llegue el dinero en obras para el pueblo boliviano”, convocó, según versión de la agencia ABI.

El sábado, en el municipio yungueño de Palos Blancos, Arce insistió en el tema, casi en los mismos términos: dijo que diputados y senadores no están cumplimiento con su trabajo de aprobar leyes de acceso a créditos internacionales contratados y que esa es “plata para el pueblo”.

“Esos créditos implican el financiamiento de este tipo de programas y proyectos. La plata no es para mí ni para nuestro jilata (vicepresidente David Choquehuanca), la plata es para beneficiar al pueblo boliviano que requiere estas obras, alcantarillado, unidades educativas y totas las obras que demanda. La plata es para el pueblo”, insistió.

Y agregó: “quizás los necesitemos a ustedes (habitantes de Palos Blancos) para poder hacer aprobar, porque son créditos que nosotros tenemos y que están en la Asamblea Legislativa, mucho créditos que no salen”.

Ante la demanda de realización de obras, Arce insistió en que “hay muchos diputados que nosotros mismos hemos elegido, senadores que nosotros mismos hemos elegido, que no están cumpliendo el trabajo de aprobar esos créditos para beneficiar al pueblo boliviano”.

Ministro Montenegro

El ministro Marcelo Montenegro se refirió el viernes al tema y dijo que actualmente, en la Cámara de Diputados está pendiente el tratamiento y aprobación de créditos por 327,4 millones de dólares.

“El endeudamiento en sí no es malo, lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el gobierno nacional en su momento y que obviamente por el Covid-19 fueron llevados ahí y no a proyectos de inversión”, explicó.

Montenegro dijo que la economía nacional requiere de los recursos que están programados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, por lo que nadie debería argumentar que el gobierno se está endeudando en exceso.


“Más bien lo que debería llamarnos la atención es que, en tanto y en cuanto esto no se desembolse de manera rápida y oportuna, el Presupuesto General del Estado deja de tener la eficacia y la continuidad necesaria para avanzar en los proyectos de inversión y en el desarrollo económico del país”, expresó.

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado