Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

Ante falta de paridad, CC plantea ampliar plazo de registros y el evismo dice que hay dos caminos

Ante falta de paridad, CC plantea ampliar plazo de registros y el evismo dice que hay dos caminos

La senadora Andrea Barrientos (CC) y su colega Miguel Rejas (MAS) . Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |12|03|24|

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) planteó ampliar el plazo de recepción de documentos para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, ante una falta de paridad de género entre los 715 inscritos. El evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de dos caminos: declarar desierta la convocatoria o ir por la propuesta de la bancada de oposición.

La senadora Andrea Barrientos (CC) mostró su preocupación ante la falta de postulantes mujeres a los cargos del sistema judicial en el país. “Ahora estamos haciendo una revisión del software y nos preocupa por supuesto la paridad que lamentablemente, los registros no han cumplido la paridad y esto nos pone en consideración y hay que ver las opciones”, dijo a Brújula Digital.

Para ello, aseveró que se podría plantear una ley de excepción para ampliar la convocatoria de recepción de documentos, norma que se puede aprobar previamente.

“Podríamos plantear una ley de excepción que permita ampliar el plazo de convocatoria por unos 10 días y se puede avanzar rápidamente en ella. Mañana (mares) podría ser aprobado y al día siguiente tratarlo en diputados si existe la voluntad política, o ver alguna resolución en la Asamblea que nos permita tratarse la ley reglamentaria”, mencionó la legisladora.

Por su lado, el senador evista Miguel Rejas (MAS) sostuvo que existen dos caminos que manda la ley: declarar desierta la convocatoria o ampliar el plazo de recepción de documentos.

“Vamos a analizarlo en la Comisión Mixta y, si es que no se alcanzó, vamos a evaluar y posteriormente se tendrá, como indica la ley, hay dos caminos: lo que sería de lleno declarar desierto (la convocatoria) en algún momento y, en caso de que no, ampliar en un plazo la recepción de sobres por una semana o dos”, aseguró a Brújula Digital.

Hasta el cierre de la convocatoria que fue el domingo, la Comisión mixta de la Cámara de Senadores registró 715 postulantes a los cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, pero no se tuvo una paridad de género, por lo que la senadora Barrientos invitó a las abogadas a presentarse.

“Invitamos a las abogadas que quieran ser parte del Órgano Judicial a presentarse para poder cumplir con el requisito de paridad”, puntualizó la legisladora de Comunidad Ciudadana.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado