Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/10/2021

Añez promulgó en su mandato al menos 83 leyes y 315 decretos ¿Qué pasará ahora?

Añez promulgó en su mandato al menos 83 leyes y 315 decretos ¿Qué pasará ahora?

El MAS intenta desconocer el mandato de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia. Foto: Composición Brújula

Brújula Digital |16|10|2021|

El MAS intenta redactar una historia de una realidad paralela que habría ocurrido entre 2019 y 2020 en Bolivia. Ahora intenta posicionar la idea de que el mandato de Jeanine Añez no fue constitucional.

No obstante, los hechos ocurridos dan cuenta de que la exsenadora beniana  fue reconocida como Presidenta Constitucional por la Asamblea Legislativa donde el MAS tenía el control de ese órgano de Estado, el Tribunal Constitucional, el Órgano Judicial, el Tribunal Electoral, la Policía, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional a excepción de países como México, Argentina y Venezuela.

Durante su mandato promulgó 83 leyes, entre ellas la convocatoria a elecciones generales de 2020 en las que fueron elegidos Luis Arce y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente respectivamente.

Muchas de las normas fueron abrogadas por el presidente Luis Arce.

Una revisión a la Gaceta Oficial de Bolivia permite ver que Añez promulgó 315 decretos entre supremos y presidenciales para designar ministros y autoridades de tribunales electoral, entre otros con la cualidad de "Presidenta Constitucional de Bolivia".

El primero de los decretos hallados en la Gaceta es el Decreto Supremo 4076 mediante el cual designa al Alto Mando Militar encabezado por el general Carlos Orellana como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La norma fue promulgada el 13 de noviembre de 2019.

El último decreto emitido por la Mandataria fue publicado el 28 de octubre de 2020 o al menos eso señala el registro correlativo es el 4388 que autoriza la asignación presupuestaria de recursos adicionales para la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas-SEDEM.

El Tribunal Constitucional comunicó ayer que a través de la Sentencia 0052/2021 la sucesión “ipso facto” se aplica sólo para la Presidencia del Estado y no para las presidencias de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

Con ese fallo, el MAS realiza una analogía para invalidar el mandato de Jeanine Añez y hacer prevalecer su narrativa de que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado".

Con la interpretación que realiza el partido en función de Gobierno, Añez habría sido una presidenta inconstitucional por lo que todas las normas que aprobó, las autoridades que designó, las autorizaciones que emitió, personerías jurídicas, aprobación del presupuesto, declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, pago de bonos sociales y la convocatoria a las elecciones no tendrían validez legal, entre otras.

La exmandataria hoy mediante una carta al presidente Luis Arce manifestó que se trata de un "absurdo inconcebible" el desconocimiento de su mandato. "Las arbitrariedades de su Gobierno han llegado al punto de desconocer ni mandato como Presidenta Constitucional" encara al Mandatario.

No obstante, el mandato de la expresidenta ahora detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz fue reconocido por el órgano Legislativo controlado por el partido de Evo Morales en las al menos 83 leyes que promulgó durante un año.

El Tribunal Constitucional mediante un comunicado también reconoció la constitucionalidad del mandato de Añez aunque después dio un traspié ante procesos judiciales iniciados contra los magistrados.

En enero de 2020 aprobó la constitucionalidad de la ampliación de su mandato hasta la posesión del nuevo presidente elegido en las elecciones. Esta misma norma legalizó la prórroga del mandato para la Asamblea Legislativa y autoridades departamentales, municipales, electas.

Añez fue reconocida como Capitana por las Fuerzas Armadas, por la Policía, el órgano Electoral, el órgano Judicial y la comunidad internacional a excepción de algunos países como Argentina, México y Venezuela.

El MAS emprendió una campaña de desinformación para posicionar la narrativa de que Morales fue depuesto mediante un golpe cívico-militar y que no cometió fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.

Para respaldar sus argumentos, la Fiscalía archivó la investigación de las irregularidades en el cómputo de votos pese a serios indicios de delitos cometidos y liberó de culpa a los vocales electorales y el Procurador General y otrora abogado de Evo Morales, "revisó" las actas electorales de los comicios de octubre de 2019 para llegar a la conclusión con la que había partido: No hubo fraude.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que con estas acciones, "Evo busca enterrar fraude y fabricar el 'golpe', para tapar su fuga cobarte".

Recordó que fue el mismo quien pidió y autorizó la auditoría a la OEA que permitió descubrir las graves inconsistencias en el cómputo de votos y la adulteración de actas electorales.

Además, según Quiroga, el MAS en la Asamblea Legislativa de entonces aprobó la Ley 1266 para la realización de nuevas elecciones en 2020 y el Tribunal Constitucional, Fiscalía General, Tribunal Supremo de Justicia y Defensoría del Pueblo "azules" reconocieron la presidencia de Añez.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado