Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/09/2020

Añez pide disculpas a indígenas agredidos en Chaparina, nueve años después de la intervención

Añez pide disculpas a indígenas agredidos en Chaparina, nueve años después de la intervención

La presidenta Jeanine Añez con indígenas en Trinidad. / ABI

Brújula Digital |26|09|20|

“…el gobierno indígena golpeando al movimiento indígena… es algo que jamás nos vamos a olvidar de esta marcha…”, sostuvo hace nueve años la vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Miriam Yubanure, quien entonces fue golpeada y amordazada por policías. Este sábado, la presidenta Jeanine Áñez entregó una declaración de desagravio al Cabildo Indigenal del Beni y se disculpó, a nombre del Estado, por la violenta represión policial, en Chaparina.

En la represión de Chaparina –ordenada por entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti (MAS), según el exsubcomandante de la Policía Nacional Óscar Muñoz Colodro– el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Fernando Vargas, recibió una brutal golpiza, el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, quedó con impedimento físico, y Yubanure fue atada y amordazada.


Son algunos de los líderes de la VIII Marcha Indígena que fueron los más damnificados sin contar lo que el resto de los indígenas sufrió aquella tarde y noche del domingo 25 de septiembre de 2011. El conjunto de los marchistas fueron flagelados o escarmentados. Muchas mujeres fueron maniatadas, fueron atadas y golpeadas. Se intentó devolverlos a sus pueblos de origen en buses y aviones. Acción que fracasó por las protestas en las ciudades.

Los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la carretera que el gobierno del MAS proyectó a través del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) con la perspectiva de unir supuestamente al Beni con Cochabamba.

Pese a la intervención violenta, la marcha logró que el gobierno denominado indígena de Evo Morales promulgara la Ley 180 que declaraba la intangibilidad del Tipnis, aprobada en 2011. La intangibilidad duro poco. El mismo Legislativo, controlado por el MAS, la abrogó con la Ley 969 de 2017. Con esta decisión judicial el gobierno de Evo Morales terminó construyendo tres puentes sobre los ríos Isiboro, Ibuelo y Sesarzama en el mismo corazón del Tipnis.

Construidos los puentes en el Tipnis, ingresaron a la zona colonizadores a plantar cocales. Al parecer con este ingreso se había logrado producir coca. El informe de monitoreo 2018 de la UNODC reportó “la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. En estas áreas, se identificó una superficie total de 224 ha de cultivos de coca, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Carrasco, seguido por Cotapata, Apolobamba e Isiboro Sécure (Tipnis)”.

“Pero Chaparina también nos señala un horizonte, que ni la más brutal de las represiones podrá borrar: la dignidad con que los pueblos indígenas han reivindicado y defendido sus derechos, constituyéndose en un ejemplo para el resto de los bolivianos que ven en ellos una semilla de esperanza, de dignidad y de heroísmo”, escribió Édgar F. Izurieta Guayacuma, de Cipca en 2012.

Los indígenas recorrieron 600 kilómetros para hacer conocer su rechazo a la carretera por el Tipnis. Por esta protesta, fueron agredidos por los policías e injuriados por la dirigencia sindical masista, pero después de reanudar la marcha, en dirección a La Paz, fueron recibidos con algarabía en las poblaciones de Palos Blancos, Caranavi, la tranca de Urujara y ni que decir en la ciudad sede de gobierno. Movidos por la indignación ante el abuso de poder del MAS, se masificó el respaldo social a la marcha, en un activismo militante con marchas de protesta, vigilias, recolección de alimentos y vituallas.


Disculpas a nombre del Estado

“En mi condición de presidenta del Estado y en representación del pueblo boliviano pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder”, afirmó la presidenta Añez que entregó este sábado en Trinidad una declaración de desagravio al cabildo indigenal del Beni.

La declaración fue recibida por las autoridades indígenas del Beni, luego de que varios de los protagonistas de esa marcha, intervenida violentamente por las fuerzas policiales, relataran sus testimonios durante la ceremonia celebrada este sábado en Trinidad.

Ese operativo fue perpetrado por fuerzas del orden que "se encontraban instrumentalizados por el régimen masista", recordó Añez, quien anticipó que los afectados ya tienen listo un reporte que será elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Los habitantes del Tipnis y el pueblo boliviano nunca podrán olvidar esos terribles hechos mientras los responsables intelectuales de esos actos inhumanos nos sean castigados conforme a ley y el derecho a los pueblos a la autodeterminación merezca un respeto permanente en los gobernantes”, dijo.

Esta violenta intervención policial se produjo cuando Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno de Evo Morales; tras estos hechos, el exministro fue nombrado embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Los tiempos de violencia hacia nuestros padres, hijos, esposos, ancianos y nosotras las mujeres durante los 14 años de atropello ya han terminado y en Bolivia comenzó un proceso irreversible de reconciliación entre bolivianos que debemos defenderlo sin odio”, señaló la Presidenta.

A nombre de los indígenas, Marcial Fabricano, el líder que en 1990 comandó la primera marcha a La Paz para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, agradeció el gesto de la Mandataria. “Desde hace nueve años que teníamos una herida y que ahora se va cerrando”, manifestó Fabricano, quien recordó el valor de su pueblo y la importancia de las instituciones indígenas.

BD/ RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado