Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/09/2020

Añez en campaña electoral, en su mensaje al país dijo que se frenó “la violencia” y atacó a Evo Morales

Añez en campaña electoral, en su mensaje al país dijo que se frenó “la violencia” y atacó a Evo Morales

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |12|09|20|

La presidenta Jeanine Añez, al cumplir este sábado 10 meses en la Presidencia, emitió un mensaje al país, dijo que en este tiempo se frenó “la violencia”, se enfrentó el coronavirus y aprovechó la oportunidad para hacer campaña pues atacó a su antecesor Evo Morales, recordándole supuesto fraude electoral y abuso sexual a menores.

“El camino para construir un futuro mejor está comenzando. El nuestro es el camino del bienestar y los bonos (…). Quiero y puedo estar a la altura de ese desafío”, dijo Jeanine Añez en su mensaje presidencial a través del canal estatal Bolivia TV.

Añez asumió la Presidencia de manera transitoria, dos días después de la renuncia de Morales, quien había dimitido el 10 de noviembre de 2020, y ante el vacío de poder o ante la renuncia de otras autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) que precedían al dimitente en la línea sucesoria.

Tan pronto Añez asumió el poder, Morales dijo que la mandataria se había “autoproclamado” presidenta y no deja de repetir desde entonces que hubo “golpe de estado” porque asumió el cargo en una sesión del Legislativa sin el quórum necesario debido a la ausencia de los representantes del MAS.

No obstante, ese mismo día, martes 12 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que Añez era la presidenta interina legítima de Bolivia. El TCP señaló que la Presidencia no podía permanecer vacante y que la persona a quien le corresponde el cargo por línea sucesoria lo asume “ipso facto”, sin la necesidad “de ley ni de Resolución Congresal”.

Este sábado, Añez es presidenta transitoria y candidata presidencial por la alianza Juntos. Destacó  los bonos que entregó –Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal – y recordó las promesas que hizo para 2021.

“Voy a asegurarme, desde donde me toque, que en 2021 el Estado siga entregando los bonos, no importa lo que tenga que hacer, a quién tenga que vencer”, aseguró y afirmó que “el futuro se construye con bonos, el futuro se construye poniendo el 10% de presupuesto por la salud, el futuro se construye con pacificación, el futuro se construye defendiendo la democracia”.

Añez afirmó que mientras ella esté como presidenta, Evo Morales sólo volverá al país para dar explicaciones a la justicia. “(Dar) explicaciones por violar los derechos humanos, por haber hecho fraude, por haber hecho abuso sexual a menores de edad”.

Se frenó “la violencia”

Después de 10 meses al frente de la Presidencia, Añez afirmó este sábado que se frenó la violencia y se enfrentó la COVID-19.  “Una etapa donde lo esencial es que más allá de las dificultades ahora tenemos objetivos claros y comunes como país, (es decir) la democracia, los bonos, el empleo y la salud. Estoy orgullosa de todos y cada uno de los bolivianos más allá de nuestras diferencias y de nuestros orígenes, entre todos hemos frenado la violencia y la división que impulsa el MAS, y entre todos estamos enfrentando la crisis del virus, que es la crisis de salud más grave de la historia de Bolivia”, dijo en otra parte de su mensaje.

La presidenta Añez recordó que su gobierno, que calificó como una etapa dura porque enfrentó en poco tiempo y de manera continua una serie de crisis. “Han sido 10 meses durísimos, pero han sido 10 meses donde hemos forjado el espíritu de la nación boliviana, han sido 10 meses donde hemos ganado la guerra, donde todos han tenido que luchar para salir adelante y donde hemos luchado juntos y vamos a seguir luchando, porque, aunque ha pasado lo peor, esta batalla aún no termina”.

Luego se produjo “la crisis (por) la pandemia, una crisis con la caída terrible de los precios de las materias primas debido a la pandemia y hace pocas semanas, en agosto, una (nueva) crisis porque el MAS y Evo volvieron a intentar otra guerra civil”, señaló.

Durante 12 días de agosto, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo bloquearon las carreteras del país en plena pandemia, incluso, sin dejar pasar oxígeno medicinal, lo que provocó al menos 40 muertos en distintos hospitales.

Entonces, continuó, “nunca en nuestra historia habíamos tenido tan graves y tan pegadas unas y otras (crisis) como las que hemos sufrido (...) en menos de 10 meses, con seguridad en estos meses hemos sufrido como pueblo lo que en siglos no habíamos sufrido”.

Pero también dijo sentirse muy orgullosa del pueblo boliviano, que supo nuevamente, como a lo largo de su historia, estar a la altura de los grandes desafíos y que ahora se dispone a empezar una nueva etapa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado