5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/10/2021

Añez a Arce: Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato

Añez a Arce: Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato

Añez a Arce: Las arbitrariedades de su gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |16|10|2021|

La expresidenta Jeanine Añez escribió una carta al mandatario Luis Arce en el que califica como "un absurdo inconcebible" el intento de desconocer su mandato como presidenta constitucional con el objetivo de juzgarla por la vía ordinaria.

La exPresidenta permanece detenida en la cárcel de Miraflores hace siete meses acusada de protagonizar un supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales en noviembre de 2019 y los delitos que se le imputan son terrorismo, sedición y conspiración.

"No soy rea más que de la injusticia, el odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad con la condena anticipada, característica de los regímenes totalitarios" se lee en la carta publicada en las cuentas de la exMandataria.

"Las arbitrariedades de su Gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato como presidenta Constitucional, un absurdo inconcebible porque mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la declaración Constitucional del 15 de enero de 2020 y la ley 1270 del 20 de enero de 2020, mediante la cual la Asamblea Legislativa Plurinacional integrada en más de dos tercios de sus miembros por parlamentarios de su partido, ratificó la constitucionalidad de mi mandato", señala en otro párrafo.

Añez publica la nota un día después de que el Tribunal Constitucional hizo conocer que emitió un fallo que, según el Gobierno, desconoce la constitucionalidad de la exPresidenta aunque el documento en cuestión tiene una redacción abstracta y no menciona específicamente el nombre de Jeanine Añez.

La Sentencia 0052/2021 establece que la sucesión “ipso facto” se aplica sólo para la Presidencia del Estado, no para la Asamblea Legislativa, donde toda renuncia debe ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral.

En su carta, Añez invoca a Arce a la reflexión y a la reconducción de las acciones ilegítimas e ilegales, abusivas y tortuosas "para que respeten mis derechos y garantías como ciudadana boliviana y como ex Presidenta Constitucional".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado