Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/08/2021

Analista ve que sigue fragmentación de la oposición frente al ejercicio de poder del MAS

Analista ve que sigue fragmentación de la oposición frente al ejercicio de poder del MAS

Carlos Mesa (CC) y Fernando Camacho (Creemos)

Brújula Digital |05|06|21|

El analista Franco Gamboa advirtió este miércoles que la oposición política en el país sigue fragmentada y desarticulada frente un Movimiento Al Socialismo (MAS) que hace ejercicio del poder, apoyado en organizaciones sociales que apoyan la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

En las últimas semanas, el MAS avanzó en su intento de desvirtuar el proceso de fraude electoral, a través del sobreseimiento dictado por la Fiscalía en este caso, con la presentación de un informe de analista españoles que desvirtúa una manipulación del cómputo en las elecciones de 2019, contrariamente a las conclusiones de la auditoría vinculante realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, en los últimos días inició una arremetida en el tema del saneamiento de tierras, ya que instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revisar estos procesos desarrollados durante el gobierno de Jeanine Añez y anunció la reversión de unas 26.000 hectáreas de terreno a la familia del exministro de Economía Branko Marincovik.

Frente a ello, las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además del Comité pro Santa Cruz, anunciaron la presentación de recursos jurídicos para frenar el sobreseimiento del caso fraude electoral. Por su lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a movilizaciones de protesta.

Frente a este panorama, Gamboa advirtió que: “hay una incapacidad de la derecha para articular la oposición política y otros sectores sociales, de tal forma que no hay unidad, hay fragmentación y, por lo tanto, deficiencias políticas que, en el fondo, no benefician a nadie. Mientras tanto, el MAS lo único que hace es el ejercicio del poder, aprovechar un fortalecimiento de los sectores oficiales, de los movimientos sociales que apoyan la gestión del gobierno, pero no es nada nuevo esto político, siempre lo han hecho los partidos de poder”.

En criterio de Gamboa, en CC se cometieron al menos tres errores. El primer error tiene que ver con la falta de concretar el liderazgo nacional de Carlos Mesa en la oposición. El segundo, acotó, es la falta de una actuación “sistemática” de las bancadas de CC en las cámaras de Diputados y Senadores. La ausencia de una propuesta de lucha contra la crisis económica es la tercera falencia descrita.

No obstante, el analista sostiene que hubo un elemento que se puede rescatar de CC, que son las acciones encaminadas a demandar la independencia del Órgano Judicial, para el tratamiento de una serie de procesos jurídicos impulsados desde el MAS.

Respecto a la alianza Creemos, Gamboa afirmó que el jefe de esa organización política y gobernador cruceño Fernando Camacho, no logra salir de su discurso y liderazgo regional en el departamento de Santa Cruz. Indicó que aún no articula un discurso de alcance nacional.

Respecto al Comité pro Santa Cruz, el analista señaló que, a diferencia del pasado, carece de una “estrategia unitaria” con los partidos de la región, como antes lo tenía con el frente del exgobernador Rubén Costas. Acotó que habrá que esperar cómo desarrollan sus acciones de protesta en defensa de la tierra y en demanda del esclarecimiento del fraude electoral denunciado.

Al referirse al Conade, otro actor político que actualmente vigente frente al MAS, Gamboa sostuvo que esta organización “perdió credibilidad” a partir de su participación en las reuniones de pacificación de 2019 realizadas en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Indicó que al margen de ello hay otros elementos como el silencio de la fundación Jubileo y de Waldo Albarracín, además del fallecimiento del exdefensor del Pueblo Rolando Villena.

“En esta polarización izquierda y derecha, la derecha ha perdido un escenario y un espacio político que va a ser muy difícil recuperar, mientras que el MAS y los sectores de izquierda siguen consolidados, debido a su fortaleza en el poder, pero también a la debilidad absoluta de Carlos Mesa y Creemos”, señaló.

Gamboa sostuvo que se debe esperar qué es lo que hará de acá en adelante desde la oposición, para hacer una nueva evaluación respecto a las respuestas que pueda generar sobre la arremetida del MAS.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado