Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2020

Alto funcionario de gobierno acusa al presidente del TSE de “negligente”

Alto funcionario de gobierno acusa al presidente del TSE de “negligente”

El procurador del Estado, José María Cabrera, (izq) y Salvador Romero.

Brújula Digital |26|5|20|

El procurador del Estado, José María Cabrera, calificó de “negligente” al presidente del TSE, Salvador Romero, por no haber coadyuvado en el proceso penal contra antiguos miembros de esa entidad por el presunto fraude organizado el año pasado en el país.

Cabrera dijo que han sido enviadas tres cartas al TSE para que se sume al proceso penal contra ex vocales electorales, tanto nacionales como departamentales, pero que ello no ha sucedido.

Precisó que en su última carta de mediados de mayo se le solicitó a Romero una audiencia, pero ello tampoco fue atendido.  

Brújula Digital llamó a Romero para conocer su postura al respecto, pero no logró contactarse.

Según el procurador, a seis meses de ocurrido el presunto fraude electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019, existe omisión de parte del TSE a su obligación de formular querella y constituirse en parte del caso.

“Ante esa omisión y correspondiendo de acuerdo a ley (…) estamos extremando las medidas persuasorias y disuasorias. La Procuraduría General del Estado, en fecha 15 de mayo, cursa una tercera y última carta donde le solicita audiencia para abordar temas de la defensa legal del Estado, carta que no ha ameritado tampoco respuesta”, indicó Cabrera en conferencia de prensa.

Las cartas fueron enviadas el 19 de febrero, 16 de marzo y 15 de mayo.

“Este TSE no ha cumplido con lo que ordena el artículo 14 de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, de constituirse en parte querellante. Es notoria la ausencia y la falta de cooperación TSE y los nueve TED en el juicio penal”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, ese artículo se refiere a actos de “corrupción”, una figura que no se ajusta a una denuncia de manipulación electoral. Dice ese artículo: “La máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, deberán constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado