Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2020

Alcaldía de La Paz fija multa de Bs 280.000 en contra de CC por campaña no autorizada

Alcaldía de La Paz fija multa de Bs 280.000 en contra de CC por campaña no autorizada

La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Melody Jiménez, Foto: AMN

Brújula Digital |14|09|20|

La Alcaldía de La Paz fijó una multa de Bs 280.000 en contra de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), una sanción que puede aumentar más si es que esa organización política no retira afiches que fueron pegados en la zona de Llojeta sin la autorización respectiva.

Un informe de la Agencia Municipal de Noticias indica que el control edil a la propaganda política no autorizada, identificó al candidato a diputado por La Paz por Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, como el primer infractor en dañar el ornato público, debido a que pegó afiches. La difusión proselitista en público está regulada por ley municipal y un reglamento, informó la responsable de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.

“La sanción económica que se ha emitido por las acciones, hasta el miércoles, era de 200.000 bolivianos, se ha hecho el cálculo en base a la inspección que se ha llevado ayer domingo, (ahora) tendríamos un aproximado de 280.000 bolivianos”, precisó Jiménez. Dijo que espera que las personas identificadas en las fotografías y en las redes sociales puedan “voluntariamente” retirar los impresos.

A través de una serie de operativos, precisó el reporte edil, la semana pasada se verificó que el pegado de afiches de ese candidato está en más de 144 metros cuadrados, mientras que esa actividad fue difundida mediante redes sociales. Jiménez informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene conocimiento del caso.

Jiménez explicó que la anterior semana se notificó en dos ocasiones al representante de CC, en las que se le hizo conocer las infracciones. La primera fue recibida, sin embargo, en la segunda “ha tratado de maltratar al personal edil que cumple una función en atención a la normativa vigente”, denunció la autoridad. Acotó que el domingo hubo otra inspección y se constató que los afiches siguen emplazados. Además, hay el registro en fotografías difundidas en un rotativo nacional, advirtió.

El domingo 6 de septiembre empezó la campaña electoral pública para los ocho frentes políticos que participarán en los comicios del 18 de octubre.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, modificado el 13 de marzo de este año, define a la campaña electoral como “el conjunto de acciones individuales o grupales que realizan organizaciones políticas, candidatas y candidatos para ganar el apoyo ciudadano y solicitar el voto en el período que precede a la elección”.

Esta misma normativa define como actos públicos de campaña electoral a “la difusión o fijación de cualquier material impreso, pintado, cartel, afiche, volante o análogo de campaña electoral en espacios públicos, de cualquier naturaleza, y la realización de actos públicos de campaña no deberán perjudicar la estética y la higiene urbana; estarán sujetas a disposiciones y sanciones establecidas y aplicadas por los gobiernos municipales. Para acceder al uso de espacios de propiedad privada o particular, la organización política, alianza o candidatura deberá contar previamente con autorización escrita del propietario”.

Este reglamento establece que el contravenir las disposiciones que regulan la difusión de propaganda electoral, por parte de una organización política, tiene una multa equivalente a 10 salarios mínimos (Bs 21.200). Agrega que las faltas cometidas por candidatas o candidatos, respecto a contravenir las disposiciones que regulan la difusión de propaganda electoral, tiene una multa equivalente a 5 salarios mínimos (Bs 10.610).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado