Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Adepcoca presentó primera denuncia ante Comité de Defensa de las Víctimas de Injusticia

Adepcoca presentó primera denuncia ante Comité de Defensa de las Víctimas de Injusticia

Adepcoca presentó denuncia ante Comité de Defensa de las Víctimas de Injusticia (Foto MINISTERIO DE JUSTICIA)

Brújula Digital|05|12|19|

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentó la primera denuncia sobre perseguidos políticos en la gestión del expresidente Evo Morales, ante el Comité de Defensa de las Víctimas de Injusticia creado en días pasados por el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional.

 El presidente de la organización de productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz, Franclin Gutiérrez afirmó en contacto con los periodistas, “hemos hecho llegar nuestra denuncia porque tenemos hermanos en Chonchocoro y otras cárceles que están con detención preventiva, medidas sustitutivas y detención domiciliaria sin derecho a trabajar. Confiamos que podamos devolverles la libertad a nuestros".

Gutiérrez detalló que entre los dirigentes de su sector que guardan detención preventiva y arresto domiciliario, están el vicepresidente de Adepcoca, Sergio Pampa, además de representantes como David Gutiérrez, Saúl Tito, Eleuterio Mamani, entre otros dirigentes y productores de hoja de coca.

Cabe recordar que ayer la presidenta Añez se reunió con el máximo dirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez, quien afirmó que la mandataria comprometió a su Gobierno a “defender a las víctimas de las injusticias que cometió la anterior gestión”. "Personalmente la presidenta agarró su celular y llamó al Ministro de Justicia y nos agendó a las 08:30 de mañana jueves en su despacho para hacer conocer de todos nuestros presos políticos que tenemos en Chonchocoro, San Pedro de La Paz, en Oruro y otros como yo también he estado encarcelado", detalló.

Viceministro de Justicia

Sobre la denuncia presentada por Adepcoca, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, explicó que el propósito del Comité Interinstitucional busca el retorno del país al Estado Constitucional de Derecho, se cumplan las garantías constitucionales y que se respeten los derechos fundamentales de todos los bolivianos, contexto en el que se enmarca la primera denuncia recibida, la de la organización de productores de hoja de coca de los Yungas.

Otras demandas de Adepcoca

En la reunión entre la presidenta Añez y Gutiérrez, la primera mandataria comprometió además el apoyo del gobierno con maquinaria, para la atención de las emergencias que se presenten en los caminos por efecto de la época de lluvias, además de escuchar las demandas en materia de salud, educación, y el pedido de abrogación de Ley General de la Coca (906), que tienen los afiliados a Adepcoca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado