Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/05/2023

Accidente de cadetes: envían a la justicia ordinaria a 2 oficiales y dan sanción disciplinaria a 4 jefes

Accidente de cadetes: envían a la justicia ordinaria a 2 oficiales y dan sanción disciplinaria a 4 jefes

Uno de los dos cadetes que tuvo un accidente en el Colegio Militar. Foto: RRSS

Brújula Digital |10|05|23|

Tras un sumario informativo militar por el accidente de dos cadetes durante un acto de demostración en el Colegio Militar, el Ejército derivó a la justicia ordinaria al teniente Juan José P. A. y al capitán Manfred Álvaro H. N. para que sean investigados por ese hecho.

Actualmente, ambos oficiales militares ya son procesados en la justicia ordinaria y guardan detención preventiva de cuatro meses, mientras dure la investigación sobre este accidente.

Por otra parte, en el mismo sumario informativo militar dictó el auto de sobreseimiento a favor del teniente Cristhian Rolando S. Q. y del general de Brigada Víctor Hugo B. Q.

Además, ordenó la imposición de una sanción disciplinaria por “inconducta profesional”, a ser dispuesta por el Tribunal de Personal del Ejército, en contra de los teniente coroneles Juan José V. G. y Sergio H. R, y de los coroneles Edward Rodrigo A. Q. (excomandante del Colegio Militar) y Yerko C. G.

El “Auto final de sumario informativo militar” fue suscrito por el comandante de Ejército, general de División Juan José Zúñiga Macías, el 6 de mayo de este año.

El sumario informativo militar fue abierto por el accidente que tuvieron los cadetes Cristhian Alexander López Viamont y Herlan Ángel Condori Calle, el 18 de abril de este año, durante el acto principal por los CXXXII años de reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel. Ambos resultaron heridos luego de saltar al vacío desde unos 20 metros de altura, en la demostración de eficiencia combativa en el “salto de la muerte”, y registrarse fallas al momento de tocar tierra.

Ambos cadetes de cuarto año sufrieron una serie de fracturas por lo que tuvieron que ser internados en una sala de terapia intensiva. López tuvo una evolución médica más favorable que Condori.

En el sumario informativo militar, se dispuso que “el instituto militar otorgue el mejor beneficio a los cadetes”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado