Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2022

Abogado dice que ONU y DDHH constataron abusos a Apaza; no descarta procesos

Abogado dice que ONU y DDHH constataron abusos a Apaza; no descarta procesos

Dirigente César Apaza. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|09|22|

Gualberto Cusi, abogado del dirigente cocalero César Apaza, afirmó este jueves que los delegados de la ONU y de derechos humanos que se apersonaron a celdas de la FELCC de El Alto, constataron los abusos que sufrió su cliente, por parte de policías, cuando fue aprehendido de manera ilegal durante la madrugada.

“Naciones Unidas y derechos humanos han establecido que se encuentra muy delicado de salud, ellos han mostrado su extrañeza del por qué no se ha dado una revisión y atención médica oportuna”, afirmó Cusi, quien dijo que se reunió con los personeros de ambas instituciones luego de que los mismos, por separado, ingresaron a celdas policiales.

Cusi informó que se convocó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos y de derechos humanos, ante la negativa del fiscal Carmelo Laura para autorizar el ingreso de algún médico para que atienda a Apaza.

“No descartamos presentar acciones legales en contra de los autores y contra el fiscal de materia que, en este caso como efecto de la aprehensión, se ha producido torturas en contra de César Apaza”, acotó Cusi.

Apaza, según la denuncia de su abogado, fue aprehendido cerca de las 03.00 de este jueves, en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por “encapuchados” que no le exhibieron ninguna orden de aprehensión.

Posteriormente, acotó Cusi, su defendido fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde procedieron a torturarlo “delante de un coronel de apellido Rojas”.

Después, los policías llevaron al dirigente cocalero a celdas de la FELCC de El Alto, donde permanece herido, con moretes, mientras no puede mover con normalidad el brazo derecho.

Tras la intervención de la ONU y DDHH, el fiscal, según Cusi, ordenó al investigador que eleve un informe para definir si es que Apaza requiere atención médica o internación en un centro hospitalario.

Apaza es líder del Comité de Autodefensa de la Adepcoca orgánica, la misma que se moviliza y rechaza la apertura de un mercado paralelo de la coca al mando de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado