Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2022

Abogado dice que acusación contra periodistas es inaudita y que no cumple con procedimientos previos

Abogado dice que acusación contra periodistas es inaudita y que no cumple con procedimientos previos

Imagen referencial

Brújula Digital |22|09|22|

Ante una imputación del Ministerio Público contra exfuncionarios de la estatal Bolivia Tv, el abogado de unos de los periodistas, Eusebio Vera, indicó que dicho proceso es inaudito y que se faltó a los procedimientos previos para llevar el caso a la vía penal.

Según Vera, para llevar el proceso a la vía penal, como lo está haciendo el Ministerio Público, se debió pasar por dos procesos: una auditoría y un proceso “técnico administrativo” para determinar si hubo o no indicios.

“La norma nos indica, la ley 1178, la norma básica de administración de bienes, nos señala que se debe proceder con una auditoría, y esta debe determinar indicios de responsabilidad y se debe iniciar un proceso técnico administrativo en la vía sumaría y este proceso es donde se debe determinar una responsabilidad, ya sea de carácter administrativo o una sanción leve o disciplinaria y finalmente puede que ese proceso arroje indicios de responsabilidad en la vía penal. Solo así, cumpliendo estos dos requisitos, una auditoría y procesos técnicos administrativos, y solo así se puede habilitar un proceso en la vía penal, pero no de forma directa”, indicó el abogado, según un reporte de radio Panamericana.

Asimismo, calificó que la imputación de inaudita por no seguir con los procedimientos que indica la normativa.

“El proceso de investigación es inaudito, no se entiende cómo el Ministerio Público admite y luego investiga sin haberse cumplido esos supuestos y sin cumplir los requisitos que debe cumplir todo proceso; más aun tratándose de funciones públicas, de funcionarios que en algún momento al desempeñado funciones como servidores públicos en entidades públicas”, dijo.

Indicó que en el caso por el cual están imputando al politólogo Diego Ayo, a los periodistas Gonzalo Rivera y Shirley Gutiérrez, además de Andrés Rojas y a otras ocho personas, el canal estatal debió, según Vera, realizar “una auditoría y en función de ésta realizar un proceso técnico administrativo”.

“Eso no lo han realizado y de forma directa, el Ministerio Público ha admitido una denuncia e investiga y luego imputa. Ahí está las irregularidades en el que el Ministerio Público ingresa”, acotó el jurista.

La imputación formal es en contra de 11 personas y de acuerdo a la resolución la denuncia fue interpuesta por la Empresa Estatal de Televisión Bolivia Tv que en ese momento se encontraba dirigida por la exconcejala de Cochabamba por el MAS, Rocío Alejandra Molina.

“Se establece la existencia de indicios de responsabilidad funcionaria, ya que se habría identificado que durante la gestión 2020 durante el Gobierno De facto, (...) por lo que se habría producido contrataciones de forma irregular a favor de Diego A. con afectación económica al Estado irregularidades que fueron detectadas", señala dicho informe circunstanciado.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado