Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2020

A través de pericias identifican al policía que disparó al gerente de la joyería Eurochronos

A través de pericias identifican al policía que disparó al gerente de la joyería Eurochronos

Operativo en la joyería Eurochronos en 2017. Foto: eldeber

Brújula Digital |08|09|20|

A través de una pericia, la Policía identificó al efectivo de disparó a matar contra el gerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, el 13 de julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, durante un atraco frustrado que dejó cinco muertos. Por este caso dos personas ya fueron encarceladas, mientras que los policías que dispararon sus armas de fuego aún son procesados.

“Un dictamen pericial, que fue entregado al Ministerio Público la semana pasada, elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de Santa Cruz, establece que el agente Edgar H. Q. fue el responsable de haber tirado a matar contra de Peña, justo durante la incursión final que hizo la Policía en las instalaciones de la joyería”, señala un reporte del diario cruceño El Deber.

El atraco armado tuvo lugar la mañana de ese 17 de julio, cuando una banda de cuatro asaltantes tomó de rehenes a los empleados de la joyería. La reacción rápida de la Policía permitió cercar a los antisociales dentro del negocio y evitar que huyan. En el intento de fuga, los delincuentes dispararon contra los policías y uno de ellos utilizó como escudo humano a la gerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez. En el intercambio de disparos fallecieron tres de los atracadores, el policía Carlos Gutiérrez y Tórrez.

El reporte de El Deber precisa que la identificación del policía que disparó a quemarropa se dio gracias a la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la joyería y al estudio de topografía facial comparativo, trabajo que identifica al agente que dispara, quien trata de disimular y se aleja de Peña, quien después es auxiliado por otros efectivos policiales.

En febrero de este año, el Ministerio Público reactivó el proceso penal en contra de los policías que dispararon sus armas de fuego en el enfrentamiento contra los delincuentes, debido a que incumplieron procedimientos estandarizados y provocaron en ese intercambio de disparos el fallecimiento de Tórrez.

La investigación señala que el policía que disparó contra Peña estuvo preso en el penal de Palmasola, debido a que fue acusado de haber participado en hechos delictivos en el municipio de Yapacaní, por lo que fue detenido de forma preventiva en la cárcel en 2019. No obstante, el uniformado recuperó su libertad.

Información extraoficial señala que la Fiscalía ya citó a este agente y que los grupos de Inteligencia de la Policía lo busca.

Por este caso hay dos personas sentenciadas. Se trata de Sandra Guzmán Vaca, con cinco años de prisión por robo agravado en grado de complicidad, y Edwin Erick Landívar Dorado, con 30 años de cárcel por asesinato.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado