Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

A falta de candidatas a las judiciales, Lima ve dos caminos: declarar desierta la convocatoria o ampliar plazos

A falta de candidatas a las judiciales, Lima ve dos caminos: declarar desierta la convocatoria o ampliar plazos

Inscripción de candidatos judiciales. Foto: Senado

Brújula Digital|12|03|24|

Basado en las leyes vigentes y en anteriores comicios judiciales, ante la falta del número necesario de postulantes judiciales mujeres para cumplir la paridad de género, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que hay dos caminos: que se declare desierta la convocatoria o que se amplíen los plazos, lo que demandará modificaciones a normativas.

“El artículo 38 de la ley (de Elecciones Judiciales) establece que, si no tenemos una cantidad adecuada de postulantes mujeres y postulantes que representen el pluralismo jurídico del país, la convocatoria debe declararse desierta y esto ameritaría que no pueda la Asamblea elegir candidatos y luego el Órgano Electoral llevar adelante el proceso electoral, es un motivo de preocupación que tiene que analizar y resolver la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Lima.

Ese es uno de los caminos señalados por el ministro ante la anunciada falta de candidatas judiciales. Este aspecto también fue conocido ayer por la Comisión Mixta de Constitución, por lo que declaró un cuarto intermedio para analizar qué es lo que hará para ingresar a la fase de revisión de requisitos.

El domingo concluyó la primera fase de la preselección de candidatos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, con la inscripción de un total de 715 postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

El senador evista Miguel Ángel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, detalló que, de los 715 postulantes inscritos, el 38% son mujeres. 

El diputado arcista Juan José Jáuregui precisó que para el TCP se presentaron 177 postulantes, una cifra inferior a los 273 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y a los más de 200 para el Consejo de la Magistratura.

“Lastimosamente, en el caso del TCP, por ejemplo, para el departamento de Cochabamba se tiene 12 varones abogados y simplemente en el caso de abogadas se presentaron dos. En Santa Cruz es lo propio, hay 11 abogados varones, en mujeres se postularon 4. En Beni es lo propio, 10 varones y se tiene simplemente 2 damas postulantes. Lo propio en el caso de Pando. En Potosí, simplemente tienen 5 damas, en Tarija, se tienen 4 postulantes”, detalló Jáuregui.

En esa línea, Lima expresó también su preocupación debido a que, en los casos de Beni y Pando, sólo hay dos mujeres candidatas al TCP, siendo que la ley indica que debe haber un mínimo de cuatro postulantes. Si fuera así, acotó, no habría opción de selección en mujeres, pues las dos inscritas tendrían que estar habilitadas.

“En este caso, en el TCP, si se amplía el plazo, se requiere cambiar y ajustar la ley que, en este momento, está regulando este proceso y también la convocatoria. Asumiendo que las comisiones deciden ampliar los plazos, necesitaríamos, por lo tanto, una ley que tiene que ser aprobada por dos tercios, un ajuste en la convocatoria y un ajuste en el cronograma electoral, es complejo y difícil”, afirmó Lima.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado