5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/06/2020

500 líderes mundiales firman carta en defensa de la democracia y rechazan uso de la pandemia para reducir los derechos

500 líderes mundiales firman carta en defensa de la democracia y rechazan uso de la pandemia para reducir los derechos

Brújula Digital |25|6|20|

Más de 500 líderes políticos y civiles, premios Nobel y representantes de instituciones pro-democracia firmaron una carta abierta para defender la democracia, advirtiendo que las libertades están amenazadas por los gobiernos que están usando la crisis de la pandemia para aumentar su poder.

La pandemia del coronavirus plantea serias amenazas a la democracia. Muchos gobiernos de todo el mundo han pedido poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y aumentan el poder estatal, a menudo sin tener en cuenta los plazos para restaurar el orden constitucional.

“Un llamado para defender la democracia” se titula la carta abierta promovida por IDEA Internacional, con sede en Estocolmo, Suecia, el National Endowment for Democracy (NED), con sede en Washington DC.

La carta la suscribieron representantes de 73 instituciones pro-democracia, así como por líderes políticos y cívicos de todo el mundo, incluidos 13 premios Nobel y 62 exjefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos se encuentran los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Entre decenas de firmantes están los premios Nobel Muhammad Yunus, Svetlana Alexievich y Juan Manuel Santos; intelectuales como Mario Vargas Llosa y Lech Walesa, y los expresidentes de Costa Rica, Oscar Arias, de Albania, Rexhep Meidani, de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

La carta tiene por objeto sensibilizar y movilizar a los ciudadanos y a los responsables políticos para proteger la democracia, reconociendo que se trata del sistema más eficaz para hacer frente a las crisis mundiales y proteger al mismo tiempo los derechos de todos los ciudadanos, en particular de las minorías y los grupos vulnerables.

“La actual pandemia representa un formidable desafío mundial para la democracia. Los líderes autoritarios de todo el mundo ven la crisis de COVID-19 como un nuevo campo de batalla política en su lucha por estigmatizar la democracia como débil y revertir sus dramáticos logros de las últimas décadas”, afirma la carta (ver recuadro).

“La democracia está amenazada, y las personas que se preocupan por ella deben reunir la voluntad, la disciplina y la solidaridad para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de las personas en todas partes”.

En Bolivia, por ejemplo, usando como pretexto la lucha contra la pandemia, el gobierno aprobó dos decretos que penalizaban las opiniones en las redes sociales. Los decretos fueron derogados ante las críticas nacionales e internacionales que recibió, pero dos activistas de las redes se mantienen presos.

El documento señala que si bien no es sorprendente que los regímenes autoritarios utilicen la crisis para reforzar su control del poder, algunas democracias también han introducido poderes de emergencia sin las salvaguardias necesarias para garantizar que las medidas puedan retroceder, dice la carta.

“Esta demostración sin precedentes de solidaridad mundial es una señal de que la democracia, si bien está amenazada, también es resistente”, dijo Carl Gershman, presidente de la NED y uno de los signatarios.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional, expresó que “ahora es el momento en que todos nosotros debemos defender la democracia. Debemos dejar claro a todos lo que está en juego y que no permitiremos que los líderes con tendencias autoritarias utilicen esta u otras crisis para aumentar su poder y disminuir nuestros derechos. Necesitamos defender la democracia ya sea en las urnas, en los medios de comunicación o en las calles. De esto se trata la carta”.

La democracia permite que la sociedad civil se movilice, que se enfrente a las desigualdades, que se debatan abiertamente las cuestiones de política, que fluya libremente información fidedigna y que los gobiernos rindan cuentas a los ciudadanos, todos ellos instrumentos esenciales para hacer frente con éxito a la actual emergencia de salud pública y sus consecuencias.



Documentos adjuntos

500 líderes mundiales firman carta en defensa de la democracia y rechazan uso de la pandemia para reducir los derechos 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado