cerrarSAVE_20260301_150414SAVE_20260301_150414
SAVE_20260314_223345
SAVE_20260314_223345
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
Política | 24/03/2026   16:51

La OEA sugiere definir inhabilitaciones antes de la impresión de papeletas y observa vacíos en paridad

La misión internacional destacó la normalidad de la jornada electoral, pero identificó fallas en el proceso que requieren reformas urgentes.

La jefa de misión de la OEA Cindy Quesada
Banner
Banner

Brújula Digital|24|03|26|

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó introducir cambios en la normativa electoral boliviana para ordenar los tiempos y evitar conflictos en la definición de candidaturas.

En su informe preliminar sobre las elecciones subnacionales, el organismo sugirió que las decisiones sobre inhabilitaciones y sustituciones se adopten antes de la impresión de papeletas, con el fin de brindar certeza tanto a las organizaciones políticas como a la ciudadanía.

Según la misión, los cambios de candidaturas en etapas tardías generan confusión en el electorado y pueden derivar en situaciones como la exclusión de postulantes que ya figuran en la boleta. Este escenario también impacta en el escrutinio, como ocurrió en El Alto, donde votos emitidos a candidatos inhabilitados fueron contabilizados como nulos, alcanzando este tipo de voto el 24 % del total.

El organismo internacional también planteó la necesidad de incluir en el calendario electoral un periodo específico para corregir observaciones administrativas durante la inscripción de candidaturas, así como establecer criterios claros que diferencien estos casos de incumplimientos de fondo. A ello se suma la recomendación de fortalecer la capacitación a las organizaciones políticas para mejorar la elaboración de listas.

Respecto a la equidad de género, la OEA advirtió una marcada desigualdad en el acceso de mujeres a cargos ejecutivos. Aunque Bolivia cuenta con normativa que garantiza la paridad en instancias legislativas, esta no se aplica en candidaturas a alcaldías y gobernaciones.

Como resultado, solo el 14 % de las postulaciones municipales y el 9 % de las departamentales correspondieron a mujeres, una brecha que también se refleja en los resultados, donde una amplia mayoría de gobernaciones quedarían en manos de hombres.

Frente a este panorama, la misión instó a implementar mecanismos efectivos que promuevan la participación femenina en cargos ejecutivos en condiciones de igualdad.

Pese a estas observaciones, la OEA valoró el desarrollo general de la jornada electoral, que –según su evaluación– se llevó a cabo con normalidad y en un ambiente de tranquilidad en todo el país. Asimismo, destacó la participación ciudadana y el respeto de los actores políticos a los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La delegación, encabezada por la exministra costarricense Cindy Quesada e integrada por 25 especialistas de 14 nacionalidades, también resaltó la publicación oportuna de tendencias la noche de la votación, lo que permitió a la población acceder a información rápida sobre los resultados.

Como parte de su trabajo, la misión sostuvo reuniones con autoridades, candidatos y representantes de la sociedad civil, y anunció que enviará un equipo técnico para acompañar una eventual segunda vuelta prevista para el 19 de abril.

El informe concluye que, si bien el proceso evidenció avances, aún persisten desafíos estructurales que deben ser atendidos para fortalecer la transparencia, la equidad y la confianza en el sistema electoral boliviano.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia