El Sirepre muestran que en Potosí y Pando ya se definieron a las autoridades. En La Paz, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Beni se realizará el balotaje. En Cochabamba, Leonardo Loza está cerca de alcanzar la victoria en primera vuelta.
Brújula Digital|23|03|26|
Dos departamentos ya tienen definidos a sus nuevos gobernadores, mientras otros cinco deberán esperar la segunda vuelta. En Cochabamba, la situación aún es incierta.
Los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) muestran que en Potosí y Pando ya se definieron a las autoridades. En La Paz, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Beni se realizará el balotaje. En Cochabamba, Leonardo Loza está cerca de alcanzar la victoria en primera vuelta.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 % más uno de los votos o al menos el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.
La Paz, falta conocer quién se medirá con Revilla
En La Paz, con el 95,15% de las actas computadas, Luis Revilla, de Alianza Patria Sol, encabeza la votación con 20,2%. Sin embargo, aún no está definido su contendor para la segunda vuelta, debido a la escasa diferencia entre el segundo y el quinto lugar.
El candidato de Nueva Generación Patriótica René Yahuasi obtiene el 8,89 %; el de Innovación Humana Antonio Riveros, el 8,81 %; el del Movimiento Tercer Sistema Félix Patzi, el 8,65 %; y el de Venceremos Andrés Gómez, el 8,05 %.
Beni, siete puntos que pueden marcar la diferencia
En Beni, si bien el candidato de Alianza Patria Unidos Jesús Egüez lidera la votación con el 36,5%, sin superar el 40 % requerido, aún resta computar cerca de siete puntos porcentuales, lo que podría definir si triunfa en primera vuelta frente a Hugo Vargas, del MNR, que registra el 20,07%.
Ganaron en primera vuelta
Potosí
93,68% de actas computadas
Alianza Social, René Joaquino, 42,14%
Alianza Patria Unidos, Marco Copa, 20,26%
Pando
Libre-Pando, Gabriela de Paiva, 45,82%
Movimiento Democrático Autonomista, José Luis Rodríguez, 19%
Van a segunda vuelta
Chuquisaca
97,21% de actas computadas
Alianza Gente Nueva, Luis Ayllón, 34,67%
Alianza Patria Unidos, Franz García, 33,89%
La Paz
95,15% de actas computadas
Alianza Patria Sol, Luis Revilla, 20,2%
Nueva Generación Patriótica, René Yahuasi, 8,89%
Innovación Humana, Antonio Riveros, 8,81%
Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, 8,65%
Venceremos, Andrés Gómez, 8,05%
Oruro
94,88% de actas computadas
Jach’a-Jakisa-Sol-Fesorc, Édgar Sánchez, 35,14%
Alianza Patria Oruro, Óscar Chambi, 11,08%
Beni
92,95% de actas computadas
Alianza Patria Unidos, Jesús Egüez, 36,5%
MNR, Hugo Vargas, 20,07%
Santa Cruz
95,92% de actas computadas
Libre, Juan Pablo Velasco, 28,3%
Santa Cruz para Todos, Otto Ritter, 26,71%
Tarija
97,34% de actas computadas
Unidad por la Patria, Adrián Oliva, 35,62%
Camino Democrático para el Cambio, María René Soruco, 28,49%
Cochabamba, incierto
97,08% de actas computadas
Alianza Unidos por los Pueblos, Leonardo Loza, 39,77%
APB, Sergio Rodríguez, 23,66%
Segunda vuelta el 19 de abril
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral Fernando Arteaga, la segunda vuelta se realizará el 19 de abril.
Los tribunales electorales departamentales (TED) deberán emitir la convocatoria para el balotaje a la gobernación.
“Los TED deben emitir la convocatoria a segunda vuelta, que se hará con el mismo padrón electoral por los plazos cortos para realizar la segunda vuelta, pues son menos de 40 días que se tienen para realizar la logística”, señaló Arteaga a Unitel, esta mañana.
BD/JA