Gabriela Keseberg señaló en una entrevista en "Brújula Streaming" que el conflicto ya supera el tiempo que Washington esperaba y alertó sobre posibles efectos en el precio del petróleo y en la política exterior boliviana.
Brújula Digital|16|03|26|
La analista internacional Gabriela Keseberg Dávalos afirmó este lunes, en una entrevista en Brújula Streaming, que la guerra entre Estados Unidos e Irán, que ya suma 16 días, podría prolongarse más de lo previsto inicialmente por Washington y advirtió que el conflicto puede tener repercusiones económicas y políticas que también alcancen a Bolivia.
Según Keseberg, el gobierno estadounidense habría estimado que el enfrentamiento sería breve. “Estados Unidos pensaba que en dos o tres días esto iba a terminar”, afirmó durante la entrevista. Sin embargo, comparó la situación con anteriores conflictos en Afganistán o Irak, que terminaron extendiéndose durante años.
La analista consideró que la administración del presidente Donald Trump pudo haber realizado una evaluación incompleta del escenario en Medio Oriente. En su criterio, la reducción de expertos en el servicio exterior estadounidense habría afectado el análisis previo a la guerra.
Además, señaló que algunas negociaciones habrían sido encargadas a asesores cercanos al mandatario, como empresarios o familiares, en lugar de diplomáticos especializados, lo que, según indicó, generó críticas de actores involucrados en las conversaciones internacionales.
Posibles repercusiones en Bolivia
La analista explicó que el conflicto podría impactar indirectamente en Bolivia, principalmente por el aumento del precio internacional del petróleo, que suele reaccionar ante tensiones en Medio Oriente.
Asimismo, señaló que la guerra vuelve a poner atención sobre las relaciones que el anterior gobierno boliviano mantuvo con Irán. Según indicó, Estados Unidos habría pedido al nuevo gobierno boliviano revisar la presencia de presuntos agentes iraníes en el país.
Keseberg concluyó que el conflicto sigue en una fase incierta y que, por ahora, no es posible prever cuánto tiempo durará la confrontación, aunque todo apunta a que será más prolongada de lo que se esperaba inicialmente.
Un escenario complejo para la paz
Keseberg sostuvo que lograr un acuerdo rápido resulta difícil debido a la estructura política y militar de Irán y a la presencia de grupos aliados en la región, como Hezbollah o Hamás.
También recordó que hace aproximadamente una década existía un acuerdo nuclear entre Irán y potencias occidentales, del cual Estados Unidos se retiró durante el primer mandato de Trump, lo que, según su análisis, contribuyó a la situación actual.
BD/ML/MZS