Un estudio de Ipsos Ciesmori para Unitel realizó la consulta en las tres ciudades del eje troncal y El Alto, en febrero.
Brújula Digital|02|03|26|
La gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira alcanza 63 % de aprobación, mientras que la del vicepresidente Edmand Lara registra 18 %, según una encuesta de Ipsos Ciesmori para Unitel realizada en el eje troncal y El Alto.
El estudio consultó a 400 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra entre el 13 y el 24 de febrero de 2026. El margen de error referencial es de ±4,9 %.
Ante la pregunta “¿Diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira?”, el 63 % respondió que aprueba y el 34 % que desaprueba. Un 6 % indicó que no sabe.
Consultados si “aprueba o desaprueba la gestión del vicepresidente Edmand Lara”, el 18 % respondió que lo aprueba.
Mandatarios y ciudades
Rodrigo Paz Pereira
La Paz: 60 % aprueba, 34 % desaprueba y 6 % no sabe.
El Alto: 50 % aprueba, 31 % desaprueba y 19 % no sabe.
Cochabamba: 57 % aprueba, 36 % desaprueba y 7 % no sabe.
Santa Cruz de la Sierra: 74 % aprueba y 26 % desaprueba.
Edmand Lara
La Paz: 23 % aprueba, 64 % desaprueba y 13 % no sabe.
El Alto: 22 % aprueba, 68 % desaprueba y 10 % no sabe.
Cochabamba: 12 % aprueba, 77 % desaprueba y 11 % no sabe.
Santa Cruz de la Sierra: 16 % aprueba, 72 % desaprueba y 12 % no sabe.
Evolución mensual
Unitel señala que en noviembre de 2025, el 65 % aprobaba la gestión de Paz, el 18 % la desaprobaba y el 17 % no sabía.
En diciembre, el 64 % expresó aprobación, el 21 % desaprobación y el 15 % dijo no saber.
En enero de este año, el 65 % aprobó, el 24 % desaprobó y el 11 % no sabía.
En el caso de Lara, en noviembre registró 34 % de aprobación. En diciembre bajó a 32 % y en enero cayó a 20 %.
BD/JA