cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Política | 24/02/2026   10:16

Bolivia y Marruecos impulsan restablecer relaciones diplomáticas

Los cancilleres de Bolivia Fernando Aramayo y de Marruecos Nasser Bourita sostuvieron el lunes una conversación telefónica en la que reafirmaron el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales.

El canciller de Bolivia Fernando Aramayo y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita/Cancillería
Banner
Banner

Brújula Digital|24|02|26|

Los gobiernos de Bolivia y Marruecos impulsan restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en una hoja de ruta bilateral con ese objetivo.

Los cancilleres de Bolivia Fernando Aramayo y de Marruecos Nasser Bourita sostuvieron el lunes una conversación telefónica en la que reafirmaron el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales e impulsar una nueva etapa de cooperación en áreas de interés mutuo.

“Acordaron restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar los procedimientos necesarios para el establecimiento de misiones diplomáticas residentes en las ciudades de La Paz y Rabat”, señala un comunicado de la Cancillería.

Ambas autoridades definieron una hoja de ruta orientada a profundizar el diálogo político, promover el comercio y la inversión y fortalecer la cooperación en agricultura, seguridad alimentaria, fertilizantes, seguridad y áreas técnicas de interés común.

Suspensión de vínculos con la RASD

El pronunciamiento añade que Bolivia decidió suspender las relaciones con la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y discontinuar todo contacto oficial, al señalar que no es reconocida como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

La RASD es un Estado de reconocimiento parcial que reclama la soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, una región en disputa cuya mayor parte se encuentra bajo control de Marruecos, lo que mantiene un conflicto político y territorial de larga data entre ambas partes.

BD/AGT/JA




Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px