Morales recordó que hay un mandamiento de aprehensión en su contra por el delito de trata
Brújula Digital|22|02|26|
El expresidente Evo Morales aseguró que es víctima de una persecución política que comenzó durante el gobierno de Jeanine Añez y continuó en el mandato de Luis Arce. Afirmó que no es prófugo ni impuney que no escapó del país.
“No soy ningún cobarde. No me escapé como aseguraron los impunes de la lengua. Solo estoy protegido por el pueblo porque -no contentos con proscribirme- los enemigos de los indígenas me quieren matar”, escribió el exmandatario en su cuenta de X este domingo.
Morales recordó que hay un mandamiento de aprehensión en su contra por el delito de trata. El exmandatario está imputado por haber mantenido relaciones con una menor de 15 años en 2015, fruto de lo cual en 2016 nació una niña cuyo padre sería el expresidente.
“Hay un mandamiento de apremio de un juez nombrado por los usurpadores y autoprorrogados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional; y una fiscal que prevaricó y acató órdenes políticas del gobierno de Arce sólo para aniquilarme política, moral y electoralmente”, aseguró.
Según el exmandatario el delito es “inexistente y sin una supuesta víctima”.
Antecedentes
Morales permanece atrincherado desde noviembre de 2024 en el trópico de Cochabamba para eludir la orden de aprehensión en su contra.
Pese a que en diversas oportunidades se declaró víctima de persecución, distintos actores políticos denunciaron que durante su gobierno se inició una campaña de persecución que derivó en que muchas personas escaparan del país.
Además, tras renunciar a la Presidencia en noviembre de 2019, este se escapó a México —según dijo entonces, para “salvar su vida”—; posteriormente se trasladó a Argentina y retornó al país recién en noviembre de 2020, después de que el MAS ganara las elecciones con Luis Arce como candidato.
BD/AGT