El vicepresidente dijo que estará bajo la dependencia de un ministro puesto “a dedo” que no fue electo por voto democrático como él
Brújula Digital|21|02|26|
El vicepresidente Edmand Lara reconoce que el Decreto Supremo 5552, que realizó una reingeniería completa de la Vicepresidencia del Estado, lo pone bajo la dependencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“El decreto supremo 5552 firmado entre gallos de medida noche por el presidente Rodrigo Paz, es un duro golpe a la democracia. Hoy relegan al vicepresidente a la última expresión, destrozan la estructura de la vicepresidencia y me ponen bajo dependencia del ministro de la Presidencia el señor Lupo”, dijo Lara en un video publicado en su cuenta de TikTok.
El artículo 11 bis del DS establece que la Vicepresidencia ya no tendrá estructura administrativa autónoma y que su personal administrativo dependerá presupuestaria y jerárquicamente del Ministerio mencionado; tampoco tendrá representaciones regionales ni sectoriales.
Lara dijo que estará bajo la dependencia de un ministro puesto “a dedo” que no fue electo por voto democrático como él. Aseguró que después la misma medida se asumirá en otros órganos del Estado
“Hoy destrozan las atribuciones del vicepresidente que están contempladas en la Constitución Política del Estado, mañana será la Asamblea Legislativa Plurinacional, después será el Órgano Electoral, después será el poder Judicial y así la dictadura querrá imponerse en nuestro estado plurinacional”, afirmó.
El vicepresidente calificó la medida como “política” y aseguró que se debe a que presentó días atrás una denuncia contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Yusseff Akly por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado e incumplimiento de deberes.
“Yo se que esta medida política se debe a la denuncia que presentamos en contra del presidente de YPFB, no podíamos callar la corrupción, nos eligieron para defender los intereses del pueblo boliviano y seguiremos luchando”, aseguró.
Sin embargo, aseguró que no se dejará acobardar ni intimidar pese a que le quitaron “todas las direcciones de la vicepresidencia y el presupuesto”. Le dijo al presidente Rodrigo Paz que nadie está por encima de la Constitución Política del Estado.
DS 5552
La Vicepresidencia, en su rol de Presidencia de la Asamblea Legislativa, solo mantendrá independencia en la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo. Esto implica que su espacio propio será estrictamente dentro del Legislativo, no en la parte ejecutiva-administrativa como tenía hasta ahora.
Esta es la más importante reforma sobre las funciones de la Vicepresidencia en la historia contemporánea boliviana y deja esa instancia con casi nulo presupuesto y solo con estrictas funciones legislativas.
El presupuesto aprobado para la Vicepresidencia para este año será transferido a los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Rural y Agua y Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.
De la misma manera, los activos, pasivos, contratos y procesos judiciales pasarán a esos ministerios, mientras los procesos administrativos y judiciales en curso serán asumidos por el de la Presidencia.
BD/AGT