Exautoridades y líderes opositores coinciden en que el referendo marcó un límite al poder y expresó la voluntad ciudadana
Brújula Digital|21|02|26
A diez años del referendo del 21 de febrero de 2016, distintos actores políticos recordaron la fecha como un hito en defensa del voto y la democracia a través de distintos mensajes en redes sociales. En sus pronunciamientos, coincidieron en que la jornada representó un freno a la repostulación del expresidente Evo Morales.
Jeanine Añez sostuvo que el 21F “no fue una casualidad” sino “el grito de un pueblo que se negó a arrodillarse”. Afirmó que “fue la voz de millones que defendieron su voto, su Constitución y su democracia” y remarcó que “fue una lucha por la democracia. Por el respeto al voto”.
En la misma línea, el actual gobernador de Santa Cruz y candidato a la reelección Luis Fernando Camacho, señaló que la fecha quedó grabada como “el día en que la voluntad del pueblo se hizo historia” y la definió como “una expresión clara, firme y consciente de libertad”.
Samuel Doria Medina, líder de Unidad, recordó que “la mayoría de los bolivianos puso un muro ante la pretensión de Evo Morales de reelegirse otra vez por encima de la Constitución” y afirmó que el referendo otorgó legitimidad democrática a la oposición. Añadió que ese momento se sintetizó en la consigna: “¡Bolivia dijo no!”.
Para Carlos Mesa, el 21F fue “clave por la afirmación democrática de los ciudadanos que le dijeron NO al autoritarismo de Evo Morales” y representó “el comienzo del fin de su gobierno”, que culminó en 2019 con su renuncia.
“Una democracia solo pervive si se mantienen vivos los mecanismos que LIMITAN EL PODER de quienes han sido elegidos para gobernar, legislar y administrar justicia”, agregó Mesa.
El 21 de febrero de 2016, Bolivia votó No a la reelección indefinida. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017 definió a la reelección como un “derecho humano”, por lo que Evo Morales desconoció el resultado de la consulta y volvió a postularse en los comicios generales de 2019, aunque se vio obligado a renunciar a la Presidencia tras haber sido acusado de cometer un fraude.
BD/MFP