cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Política | 20/02/2026   03:24

Documentos rusos señalan que expertos de ese país asesoraron a Arce tras la crisis del “autogolpe”

Documentos filtrados revelan que el expresidente Luis Arce recibió asesoramiento de expertos rusos vinculados a Wagner para mitigar la crisis del "autogolpe" de 2024, buscando estabilizar su gobierno.

Ilustración referencial/Archivo
Banner
Banner

Brújula Digital|20|02|26|

El expresidente Luis Arce recibió asesoramiento directo de expertos rusos vinculados a la desaparecida empresa Wagner para sortear la crisis política desatada tras las acusaciones que recibió de haber promovido el presunto autogolpe de Estado de 2024.

Según documentos internos de una red de desinformación rusa filtrados al consorcio periodístico Forbidden Stories, los expertos rusos llegaron a Bolivia para intentar realizar una campaña de desinformación tras el golpe fallido.

Los archivos, que forman parte de una filtración de 1.431 páginas de documentos rusos obtenidos por Forbidden Stories, detallan cómo Sergei Vasilievich Mashkevich, un alto operador que reporta al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), “participó directamente en el desarrollo y aprobación de una estrategia para mitigar los efectos del intento de 'autogolpe' en Bolivia” mediante el “envío de un grupo de especialistas a La Paz”. La revista y portal Forbidden Stories tiene su sede en París, Francia.

La revelación sitúa a Bolivia dentro de una red de influencia rusa que opera en más de 30 países con un presupuesto de 7,3 millones de dólares por año y confirma que Moscú extendió su estrategia de desinformación y asesoramiento político en países desde África hasta América Latina.

Mashkevich, cuya semblanza aparece detallada en los documentos filtrados, es descrito como un estratega “capaz de tomar decisiones reflexivas y encontrar enfoques innovadores y racionales para resolver tareas”. El operador ruso se ha movido en las estructuras de influencia del Kremlin desde octubre de 2018 y ha ocupado misiones en Sudán antes de ser destinado a Bolivia, dice el artículo del medio mencionado.
 
La llegada de los asesores rusos a La Paz se produjo en un momento de tensión política para el gobierno de Arce. El 26 de junio de 2024, tanques y militares tomaron la plaza Murillo en lo que el mandatario denunció como un intento de golpe de Estado liderado por el general Juan José Zúñiga. Sin embargo, la versión oficial se desmoronó cuando el propio Zúñiga declaró ante las cámaras que Arce le había ordenado realizar esa maniobra para “levantar su popularidad”, lo que desató acusaciones de un “autogolpe” que sumieron al gobierno en una crisis de credibilidad.

Estabilidad de Arce, importante para Moscú

Lo que los archivos confirman es que Moscú consideraba importante la estabilidad del gobierno de Arce y desplegó recursos humanos de su red de influencia para garantizarla.

El trabajo de los especialistas rusos no parece haber tenido efecto alguno: al finalizar su gobierno, la legitimidad y popularidad de Arce fueron las más bajas de la era democrática.

La red rusa, conocida internamente como “la Compañía”, opera bajo la supervisión del servicio de inteligencia ruso desde finales de 2023, tras la muerte de su fundador Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo que algunos consideran fue un atentado organizado por el gobierno de Vladimir Putin para asesinarlo. 

Los documentos muestran que la organización ha pasado de ser una estructura vinculada al grupo Wagner, que fue creada por Prigozhin, a convertirse en un brazo de inteligencia exterior rusa que combina operaciones políticas, desinformación y, según los casos, planes de desestabilización que incluyeron incluso el diseño de “escenarios para una toma militar” en países como Senegal.

En el caso boliviano, la operación rusa tuvo un objetivo claro: contener los efectos políticos de las acusaciones de autogolpe que amenazaban con restarle aún más legitimidad a un gobierno que, según los estrategas del Kremlin, resultaba funcional a los intereses de Moscú en la región. 

BD/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px